LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Comunicadora presentará libro Estrés y Depresión en el Periodismo

Para nadie es un secreto que el periodismo es una profesión que demanda de tiempo completo, de una alta carga emocional, de una lucha eterna contra los intereses de particulares y además de competencias especiales para lidiar con los dramas sociales del día a día.

bohechiodigital@gmail.com--08/7/14----En la actualidad muchas de las enfermedades que padecen las y los periodistas están asociadas al trabajo que realizan. Son las denominadas enfermedades profesionales u ocupacionales, que afectan la calidad de vida de las personas. 

Muchas personas que ejercen la comunicación social, están expuestas a ruidos; espacios reducidos, exagerada presión laboral, que contribuye a la aparición de enfermedad. 

Sin olvidar que también la gente se enferma por lo que come: una mala alimentación, es decir, una dieta no balanceada, así como el estilo vida que lleva. Además, el entorno o medio circundante, con quien se relaciona y el efecto que permite surta en ella. Así lo indica el libro: Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud, de la autoría de la Periodista Emilia Santos Frías. Esta obra será presentada en los próximos días a la opinión pública. 

La investigación desarrollada por la comunicadora social presenta, además, hallazgos enumerados por las y los periodistas encuestados, quienes indicaron que entre las principales causas que le llevan a padecer estas patologías, están: la presión y larga jornada laboral; exceso de trabajo; bajos salarios; pluriempleo; estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo; la naturaleza del trabajo que realiza; poco apoyo laboral; ambiente laboral tóxico; mala alimentación; problemas en el hogar; pocos recursos económicos, entre otros factores. 

Además, las carencias económicas; bajos salarios o falta de un salario digno; maltrato laboral; poca protección en salud; presión laboral; falta de solidaridad entre colegas; lidiar con situaciones que van en contra de los principios personales; disgusto por falta de oportunidad, entre otras. 

 Emilia Santos Frías dedica esta investigación “a todos los periodistas y todas las periodistas de la República Dominicana y el mundo; así como a todas las personas sin distinción de etnia, cultura y costumbre, para que preserven su mejor activo: la salud física, mental y emocional, mientras desarrollan una profesión digna, que ofrece grandes y variadas emociones: el periodismo". A decir de la autora, el Periodismo es un arte ejecutado por seres sensibles, humanistas, de gran capacidad de pensar y emprendedurismo. 

 Es la tercera obra que presenta la periodista, antecediéndole Con otra Mirada: Guía para trabajar la comunicación y la publicidad con enfoque no discriminatorio no sexista, de la cual es coautora. Y el poemario Tesoros del Alma, ambos editados en el 2012.

Lic. Emilia Santos Frías, ha laborado en radio, televisión y prensa escrita: en los periódicos “El Caribe” y “El Nuevo Diario”, en Radio Mil, Supra FM,  Universal, Dominicana  FM,  CERTV. canal 4. actual Gerente de Relaciones Publicas del Hospital Oncológico Rosa Emilia Tavárez.