LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

REINA QUIERE ENTREVISTARSE PRESIDENTE DANILO MEDINA-PIDE CARRETERA CIBAO-SUR POR BOHECHIO

bohechiodigital@gmail.com--8/6/14---La electa reina de las Fiestas Patronales de Bohechío 2014, dijo que luego que sea coronada solicitará una entrevista con el presidente de la república, licenciado Danilo Medina Sánchez, para solicitarles las diferentes obras y otras necesidades ofrecida en su ultima visita a este municipio, de San Juan de la Maguana.

Laura Michel de León Adames (Awilda), de 15 años de edad, se llevó la corona el pasado sábado 31 de mayo, por disposición de los jurados compuesto por la periodista del canal 11, Rosilis Vargas, Wascar Báez y Diana Jiménez. 

Dijo la reina de la comunidad, que entre las obras están la carretera Cibao-Sur,  pasando por Arroyo Cano-Bohechío, Padre Las Casas, también la carretera con sus puentes Bohechío-Padre Las Casas, con paradores turísticos, proyectos de viviendas, el Banco de Reservas, becas para estudiantes, nombramientos de profesores, médicos, enfermeras.
 Manifestó, que le hablará al presidente Medina, de la energía eléctrica para que sea  24 horas, un nuevo acueducto, fuentes de empleos, ayudas para los agricultores, personas con discapacidad, y el servicio de wi-fi, entre otros.


Bohechio Digital, entrevistó al dirigente comunitario Luis de León (Nolio) por su acercamiento que tiene con el presidente Danilo Medina, sobre la inquietud de la reina a Wilda de León, respondiendo que esta dispuesto a gestionarle la entrevista con el primer mandatario del país.
La reina, de las fiestas, aprovecho este medio, para invitar a todos los bohechienses presentes y ausentes para este viernes 13 de junio asistan al acostumbrado recorrido y luego coronación. 

Awilda, le dio las gracias por su apoyo a sus padres Laura Margarita y Euribe de Lón, a los organizadores, participantes y al pueblo por darle su apoyo.
 También fueron seleccionadas como Vi-Reina,  y  Princesa, Luisanny Felix Luciano,  Yanela Luciano Batista ambas de 15 años.


En la actividad que tuvo como presentadoras a Leandra y Adrilis de León. Las demás jovencitas que no fueron seleccionadas: Mary Carmen Galvá Sánchez, Wilmaris Luciano Sánchez y Yennifer Esther Veloz Galvá.

Durante un acto celebrado a casa llena en la discoteca Terreza Rommer, los presentes disfrutaron de la música del artista romántico Yaico Castillo, nativo de la comunidad de Bohechío.

El evento contó con el apoyo del municípe Nolio de León y Dewilka Castillo, Ady Yocasta. Las aspirantes a reina, lucieron espectaculares gracias a las estilistas Isidora y Adrisel Ramírez.
Las Fiestas Patronales Bohechío 2014, iniciaron el pasado día 6 y curminarán el domingo 15 de junio del 2014.
Para este viernes es la fecha más esperada en este municipio, porque se celebrá el día de el Santo Patrón Antonio de Padua, 13 de junio.

Para dicho día esta programado una misa en honor al Santo, auspiciada por el Obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón Estrella y el Padre Pedro, luego la peregrinación por las calles del pueblo con Santo Antonio.
Y lo más esperado por los "muchachones" del dinero, romo y el salami el palo "encebao", esta vez según los organizadores del Comité de las Fiestas Patronales Bohechío 2014, trae muchas sorpresas.

Historia del Patrón y de la Parroquia
San Antonio de Padua, es el patrón de la Parroquia.  De ahí su nombre: Parroquia San Antonio de Padua  -Bohechío-.

Los feligreses de la comunidad, dicen que San Antonio de Padua, fue un sacerdote inglés.
El cual fue acogió con mucha alegría y devoción a San Antonio de Padua y lo hicieron patrón del pueblo, de la Iglesia.  Para comprar y traer al Santo toda la comunidad colaboró con lo que pudo y lo recibieron con una fiesta.

Se creó un equipo para el cuidado del Santo, para la promoción de su devoción y la administración de las ofrendas ofrecidas a San Antonio.

Los 9 días al Santo, lo que actualmente se conoce como Fiestas Patronales, consistía en 9 noches de vela, celebradas en 9 casas diferentes del pueblo.  Tres familias apadrinaban una noche, con toque de palos, salves, rezos y mucha comida.

La procesión se hacía de día en este orden:  Las mujeres iban delante cantando salves, la música típica “perico ripiao” tocado con tambora, guira y acordeón, iba detrás de la procesión.  Cada persona llevaba una piedra del tamaño que la conciencia le dictara.  Dicha procesión terminaba en uno de los cuatro calvarios existentes en el pueblo, que luego desaparecieron.

A las fiestas venía mucha gente.  Todo el pueblo estaba pendiente del Santo.  De promesas ofrecidas llevaban mucho dinero y animales de todas clases.  Según los creyentes, la mala administración desencantó a la gente.  Al pueblo no se le daba información de lo que se hacía con el dinero y los animales. 
Estructura Actual de la Parroquia
con su patrona, Nuestra Señora de la Altagracia.  Con un total de 27 comunidades.  En los tres Distritos están ocho áreas de vida eclesial de la Diócesis, una más fuerte que otras.
La Parroquia San Antonio de Padua, tiene tres Distritos: Arroyo Cano, con su patrona La Virgen de la Altagracia y el Distrito de Los Fríos 

Como veremos a continuación, Bohechío como Parroquia, es relativamente joven.  Apenas tiene unos 10 años de fundación.  Los sacerdotes iban, cada cierto tiempo a celebrar la misa, que en un principio la gente no entendía porque era celebrada en otro idioma.

Las creencias religiosas, sus devociones representaron para la gente el espacio de encuentro con Dios.  En él se compartía y se celebraba la Fe, con salves, bailes, rezos del rosario y se compartía la mesa fraterna con mucha comida.

Un Poco de Historia
Se puede decir que Bohechío era una Capilla perteneciente a la Parroquia de Padre las Casas.  En años anteriores no contaba ni siquiera con la construcción de una capilla.  Un sacerdote  de San Juan de la Maguana venía cada año a celebrar la misa debajo de una mata que daba mucha sombra.  Uno del pueblo lo iba a buscar y llevar en animal y recorría horas de camino.

En la década de los años 60-70 el sacerdote venía de Padre las Casas, primero mensual y más tarde semanal, como actualmente.

Como grupos religiosos existían:  La legión de María, grupos de oración y los cursillistas.  Estos grupos unidos a las prácticas religiosas anteriormente señaladas, ayudaban al pueblo a expresar y vivir su fe.  En ellos estaba ya el embrión de la Iglesia naciente.

Fecha de Fundación
La Parroquia nace el 27 de Agosto de 1992, erigida por el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella.  Varios motivos hicieron posible su fundación.  Entre ellos, citamos los siguientes:

El deseo de la gente, que se convirtió en oración y petición constante.  La gente pedía a Dios que enviara al pueblo una comunidad religiosa y un sacerdote para que el Obispo se animara a hacer de la capilla una parroquia.

  • · La necesidad del pueblo de la presencia del Santísimo.
  • · El crecimiento de la población.

  • · El número de cristianos de comunión.
  • · El hecho de ser zona poco atendida y visitada.
  • · La llegada, sobre todo, de la comunidad religiosa “hijas de Jesús con la presencia de cuatro hermanas en el pueblo.

Dios escuchó la petición de la gente y a pocos días de la llegada de las hermanas, lo que antes era una capilla, pasó a ser Parroquia.  Cuando se hizo Parroquia, ya estaba construído el nuevo templo.  Anteriormente, había una capilla construída por la misma gente del pueblo.  Cada familia tenía en ella un banco, que luego se trasladaron al nuevo templo construído en los últimos cuatro años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

Los grupos antiguos se mantienen y poco a poco respetando el ritmo de la gente se fueron organizando las ocho áreas de vida eclesial:  Catequesis, Pastoral Juvenil y Vocacional, Pastoral Social, de Comunidad, Familiar, Misionera y de Liturgia.

Las hermanas promovieron en toda la parroquia el surgimiento de comunidades eclesiales de base.  La gente fue respondiendo y acogió este modelo de ser Iglesia.  Actualmente las comunidades eclesiales de base son células vivas de la parroquia, chispa encendida en un sector, barrio o campo.


Sacerdotes que por ella han Pasado
P. José Kin, P. Angel, P. Camilo, El P. Juan Rosario, P. Martín Castillo, P. Alexis, P. Bernardo Latus, P. Feliz, P. Ramoncito, P. Anastasio y el P. Alberto, residentes en Padre las Casas, el actual es el Padre Pedro.

Historia San Antonio de Padua

(Lisboa, hacia 1195 - Arcella, junto a Padua, 1231) Santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia. Su nombre de nacimiento era Fernando Martins; era hijo primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles franceses (los Bouillon), y de María Taveira.

Estudió en la escuela catedralicia, donde un tío suyo era maestrescuela; más tarde, en torno a 1210, ingresó en el monasterio de canónigos regulares de San Agustín de San Vicente de Fora, cerca de Lisboa. Allí tuvo como maestros al propio prior, Pedro, y a un hombre de amplios conocimientos como Petrus Petri. Pero su familia y amigos no aceptaron su vocación y trataron de hacerle abandonar.



Para evitar estas presiones renunció a la herencia familiar y se trasladó en 1212 al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, importante centro de enseñanza religiosa que contaba con una gran biblioteca. En este otro lugar recibió la influencia de la escuela teológica de San Víctor (París) a través de profesores que habían estudiado allí. Tampoco en Coimbra encontró tranquilidad, pues el monasterio se vio afectado por el enfrentamiento entre el rey Alfonso II de Portugal y el papa Inocencio III: su propio prior, Juan, fue excomulgado por apoyar al primero

.