LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy se conmemora 105 aniversario del natalicio Juan Bosch

“El hombre completo no denigra, no falsea, no miente para beneficiarse o para perjudicar a los otros”. Juan Bosch
 bohechiodigital@gmail.com--30 de junio 2014--Un día como hoy, pero del año 1909 nació Juan Bosch, cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, quien cumpliría 105 años.
Juan Emilio Bosch Gaviño, hijo de Ángela Gaviño Costales y José Bosch Subirats, fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia.

El profesor Bosch fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
A Bosch se le considera uno de los escritores más ilustres de Latinoamérica destacándose en el cuento.
Entre los cuentos más conocidos escritos por Bosch figuran La Mujer (1933), Camino Real (1933),La Bella Alma de Don Damián (1939), Dos Pesos de Agua (1941) y Luis Pie (1942), y sus novelas La Mañosa (1936) y El Oro y la Paz (1975).
Actividades de conmemoración
El PLD inició hoy a las 10:00 de la mañana en la ciudad de La Vega los actos con motivo del 105 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que la senadora Cristina Lizardo encabezará al grupo de altos dirigentes de ese partido que honrará la memoria del extinto ex presidente de la República.
Dijo que él presidirá a las 4:00 de la tarde otra delegación que depositará una ofrenda floral al pie del busto del fenecido líder del PLD, en la explanada frontal de la Casa Nacional de la organización política.
Agregó que en horas de la noche serán reconocidos y homenajeados jóvenes destacados del partido. Pared Pérez consideró que el dominicano que más se parece al padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, es el profesor Bosch.