LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

8 presidentes vienen para el SICA

 bohechiodigital@gmail.com--26 de junio 2014----República Dominicana realiza hoy los últimos ajustes como país anfitrión de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesionará mañana en Punta Cana.
La cita acontecerá en un hotel de esa zona turística y los ocho mandatarios del bloque surgido en 1991 y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, confirmaron su asistencia.
En el encuentro se reunirán los presidentes del país sede, Danilo Medina; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Otto Pérez Molina.Asimismo lo harán sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Este último gobernante, quien llegó a Santo Domingo el pasado lunes, recibirá de Medina la presidencia pro témpore del grupo por los restantes seis meses del presente año.
Con la condición de observadores regionales y extrarregionales asistirán a la reunión representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.
Según la agenda de la jornada, antes del inicio formal de la Cumbre los mandatarios tendrán un encuentro con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Tras los debates iniciales por la mañana y el mediodía, acontecerá un retiro privado de los dignatarios y un almuerzo ofrecido por Medina a los participantes en el foro.Para la clausura, en horas de la tarde, está prevista la adopción de documentos y la declaración final.
Esta cumbre tiene gran relevancia para nuestro país, allí se conocerán todos los avances y logros que hemos obtenido en el ejercicio de la presidencia pro témpore, comentó recientemente el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.
Recordó que desde ese cargo su país siguió y aportó al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes.
Nuestra labor se centró en subsanar las posibles asimetrías y promover a través de un proceso participativo la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe, agregó.