LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ya es ley!!!.. Senado aprueba contronversial proyecto sobre de naturalización

  Por: Ramón Pérez Reyes 
bohechiodigital@gmail.com...--2/5/2014----El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización. 

Los senadores lo aprobaron a unanimidad en dos lecturas, votando 26 de igual cantidad de asistentes a la sesión. Fue aprobado después de la intervención de 14 senadores que manifestaron su conformadidad con la pieza despositada en el Congreso Nacional por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior, Ramón (Monchy) Fadul, el pasado día 15, vía la Cámara de Diputados. Distintos sectores habían pedido que el Senado le dé el mismo tratamiento que la Cámara de Diputados donde se obvió el pedido de enviarlo a comisión, y en cambio lo declaró de urgencia y lo aprobó en dos lecturas consecutivas. 

 Al ser aprobado por el Senado solo queda pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo y la elaboración del reglamento para la aplicación de esa ley. Para este primero de junio el Poder Ejecutivo tiene previsto iniciar el programa de regulación de extranjeros, que ejecutará el Ministerio de Interior y Policía. 

 El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, puedan adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización. 

 El proyecto busca establecer un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del Registro Civil Dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción. 

 Establece el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil. Préstamos El Senado también aprobó el contrato de préstamo por US$2,040.7 millones para la construcción de una central con dos plantas generadoras a carbón de 674.78 megavatios de electricidad, en Punta Catalina, provincia Peravia.

 El contrato fue firmado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella. También los senadores acogieron los adéndum del contrato para la construcción de la Presa de Montegrande y rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua. 

 Este convenio fue suscrito entre el Instituto Nacio- nal de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Consorcio Montegrande, conformado por Constructora Andrade Gutiérrez, S.A; (Servinca). Estos adendums recibieron el informe favorable de la comisión de Hacienda del Senado, que preside Tommy Galán, quien aclaró que estos recursos están establecidos en el Presupuesto General del Estado. También envió a comisión tres préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

  LAS REVELACIONES DE REINALDO PARED PÉREZ 
 Al tomar el turno de cierre de la sesión, el presidente del Senado dijo que este tema era la mayor preocupación para el presidente Danilo Medina, debido a la presión a que fue sometido el país. Reveló que hasta el mismo Papa Francisco, durante una visita que hizo una comisión de senadores al Vaticano, le manifestó su preocupación por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional. Consideró que esta aprobación servirá como válvula de escape para el gobierno. 

Dijo que contribuirá enormemente a solucionar el grave problema que desde el 2 de septiembre del pasado año “tiene al país en comentario nacional e internacional”. “No fueron ni una ni dos veces que yo participé, y lo confieso, en una comisión que se reunió varias veces con el señor Presidente”, expresó. Dijo que sabe de primera mano la preocupación del Presidente con este tema.