LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Maestros con pérdidas millonarias Educación no reporta subsidios por enfermedad

 bohechiodigital@gmail.com.---26/5/14--El Ministerio de Educación provoca pérdidas por unos RD$25,0 millones a los maestros debido a que éstos no tienen acceso a los subsidios por enfermedad.

Esto se debe a que el Ministerio de Educación no reporta a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las licencias entregadas por los maestros cuando sufren alguna discapacidad.


Los maestros tramitan un promedio de 250 solicitudes de licencias por enfermedad común cada mes, esto es 3,000 por año, lo que le debe reportar a los docentes afectados un promedio de RD$13.0 millones de pesos por año. Aparte de que éstos deben sacar de sus bolsillos alrededor de RD$12.0 millones para pagar sustitutos.



Sin embargo, los docentes que se encuentran en esa situación que suman unos 5,000, no perciben dicho beneficio porque el Ministerio de Educación, no envía las informaciones a la Tesorería de la Seguridad Social para su pago. 



El profesor Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que la situación le ha sido planteada a las autoridades del Ministerio de Educación, pero que hasta el momento no se ha buscado una solución.



“Maestros enfermos, accidentados o en el periodo de parto son obligados a trabajar o pagar los sustitutos que ocupan sus lugares de trabajo durante estas licencias”, afirma.



Sostiene que “en nuestras oficinas descansan denuncias de maestras recién paridas, que fueron emplazadas por sus directoras a volver al trabajo. También docentes con fracturas, que fueron sometidos a presiones por sus directores y reportado al Distrito Educativo como forma de sanción, por estar imposibilitado para continuar laborando”.



Maestros denuncian



Es el caso de la maestra Iris Almonte, del Instituto Politécnico Fabio Amable Mota; de Manuel Enrique Lora, del liceo Domingo Moreno Jiménez, y Fior García Ramírez, de El Seibo, quienes a pesar de estar en licencia han tenido que cubrir ellos mismos a sus sustitutos



Iris Almonte, profesora del Bachillerato Técnico en Enfermería, dijo que estando en el politécnico se fracturó la muñeca izquierda, por lo que sus compañeros maestros asumieron la licencia del área académica, pero ella tuvo que pagar la correspondiente a la parte técnica, ya que instruye en los hospitales a los estudiantes.



“La directora del Politécnico, Malvina Vólquez, tramitó al Ministerio de Educación el pago de la licencia, pero no he recibido respuesta alguna”, dice.



“Es injusto que una persona que está en licencia médica tenga ella misma que pagar a un sustituto”, subraya.



El maestro Manuel Enrique Lora se fracturó un pie mientras trabajaba en el liceo Domingo Moreno Jiménez, del sector Los tres Brazos, en Santo Domingo Este, y además de pagarle a un sustituto durante el período de licencia, asegura que tuvo que reintegrarse a trabajar “arrastrando el pie, porque no me había sanado”.



Asegura que fue tanta la presión que recibió, que lo último fue que la directora Leonoris Pérez envió un manuscrito con su hijo, que cursa el 8vo grado en el centro, en el cual se lee: “Profesor: Manuel Urgente le están llamado del Distrito Educativo 10-03. Departamento de Recursos Humanos”.



Mientras que la profesora Fior García Ramírez, con licencia prenatal, la directora Oleida Andújar la ha emplazado a que pague al sustituto, Francisco de la Cruz Espinal, o que de lo contrario se presente a trabajar.



Reclaman al Ministerio



Los maestros reclamaron al ministro Carlos Amarante Baret de que disponga “de esa chilata de dinero” y ordene pagarles sus licencias. 



“Educación gasta un dineral en cualquier cosa porque no saben qué hacer con el 4% del producto interno bruto (PIB) que tienen como presupuesto, pero para pagarnos no hay dinero”, subrayaron los educacores.


La ADP está preocupada porque no hay respuesta
El profesor Rafael Féliz sostiene que los docentes, al igual que todos los trabajadores asalariados, tienen derecho a los subsidios de la seguridad social. Afirma que “el tener que asumir el pago de los sustitutos, representa para los maestros tener que erogar más de doce millones de pesos cada año. 

Asegura que el gremio ha reclamado al actual ministro de Educación y a los anteriores para que asuman el pago de los subsidios por enfermedad, maternidad y riesgos laborales y garantizar su trámite, pero que poco ha sido el interés mostrado para resolverlo. “El Ministerio de Educación ha hecho público mediante la resolución 27-2012 su disposición de honrar el compromiso con el pago, pero esto no se ha hecho efectivo”. Fuente El Caribe...