LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La magia de la luz llega a Las Cañitas-Padre Las Casas

bohechiodigital@gmail.com.---27/5/14----La magia de la iluminación, que no tenían y que era un sueño para ellos, se pudo materializar, dejando atrás la oscuridad que imperaba en el recóndito sector Las Cañitas y otros cuatro parajes que pertenecen al municipio Padre las Casas, de Azua, y dando paso a una realidad más acogedora. 

 En las humildes viviendas ubicadas a casi cuatro kilómetros de distancia del referido municipio, en las comunidades La Fortuna, Los Ahuqueyes, Los Vallecitos y El Roblito, donde sus carreteras son de tierra y piedras y colindan con las montañas, habita la esperanza y la generosidad de sus residentes, quienes sonríen a pesar de sus precarias condiciones de vida. 

 Los señores Olga García y Leonidas Delgado, esposos que han procreado 12 hijos, ven una nueva etapa de sus vidas, ahora que pueden disfrutar de la luz de una bombilla, que alumbra su hogar o de las imágenes transmitidas por un televisor, aunque lamentan no tener uno en su casa. “Nosotros vivimos con tantas necesidades y agradecemos la ayuda. 

No se han llenado completamente las expectativas porque quizás no podemos tener una nevera, una lavadora, pero si podemos tener algunos equipos que nos ayudan, especialmente esa luz para nosotros no tenemos con qué compararla”, expresó García. El señor Delgado, a diferencia de algunos comunitarios, desde que le plantearon del proyecto, mantuvo la fe en que sería una realidad. “Ellos nos van a ayudar para que tengamos la luz completa”, les decía a sus vecinos. 

 El humo y la deforestación a las que recurrían producto de las velas, lámparas y fogatas que creaban para iluminar sus casas y el entorno en las noches, era un factor que les atormentaba, ya que esto podía terminar en un incendio, afectaba la naturaleza y les ocasionaba enfermedades en la piel. “Nosotros no considerábamos el bosque. Usábamos la cuaba por montón y además después de ahí agarrábamos el humo de la vela, que hasta por los poros a uno se le entra; lo que nosotros pasamos con esto no era sencillo”, alega la señora García.

 Los residentes saludan la iniciativa de Sur Futuro y la Unión Europea, que financian el proyecto Sur Solar, el cual consiste en la instalación de un sistema de iluminación para viviendas, compuesto por un panel de 150 vatios, dos baterías de ciclo profundo y un regulador o inversor. A cada casa se le colocaron cinco bombillas, cuatro toma corriente y tres interruptores, y el equipo también tiene capacidad para un televisor, un radio y cargar celulares. 

 El proyecto también incluye la aplicación de refrigeradores de 150 litros, conectados a dos paneles de 87 vatios cada uno, con tres baterías de ciclo profundo. Además, están en proceso la instalación de potabilizadores de agua, para garantizar la calidad del vital líquido, que llega con poca purificación.