LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Falta vitamina D, factor pronóstico en cáncer de próstata

bohechiodigital@gmail.com...2/5/14----Los varones afroamericanos y europeo-americanos con alto riesgo de cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con una forma agresiva de la enfermedad si sufre una carencia de vitamina D, revela un estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.), cuyos resultados se publican en «Clinical Cancer Research». 

«La deficiencia de vitamina D podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general», señala el autor principal del estudio, Adam B. Murphy. 

 Según Murphy, aunque se necesita más investigación, sería prudente que se examinara a los hombres de su nivel de vitamina D y se les tratara si están en un estado carente. «Es el primer estudio en examinar los resultados de deficiencia de vitamina D y la biopsia en hombres con alto riesgo de cáncer de próstata. 

Los estudios anteriores se centraron en los niveles de vitamina D en los hombres, con o sin cáncer de próstata», añade otro de los principales investigadores, Rick Kittles. 

 Estos científicos examinaron los datos recogidos de un grupo diverso de más de 600 hombres de la zona de Chicago, en Estados Unidos, que tenían niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA) u otros factores de riesgo para el cáncer de próstata. Se analizó la deficiencia de vitamina D de cada individuo antes de someterse a una biopsia de próstata. 

 Factor predictor Los autores se sorprendieron al encontrar que la deficiencia de vitamina D parece ser un predictor de diagnóstico de las formas agresivas de cáncer de próstata en los hombres afroamericanos y europeo-americanos, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como la dieta, el hábito de fumar, la obesidad, los antecedentes familiares y la ingesta de calcio.

 «Estos hombres, que presentaban una deficiencia severa de vitamina D, tenían mayores probabilidades de tumores en estado de grado avanzado dentro o fuera de la próstata», subraya Murphy. 

 Los hombres europeo-americanos y afroamericanos tenían 3,66 veces y 4,89 veces más de probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo, respectivamente, y 2,42 veces y 4,22 veces más de posibilidades de estar en estadio tumoral T2b o superior, respectivamente. Los hombres afroamericanos con deficiencia severa de vitamina D también registraban 2,43 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. 

«La deficiencia de vitamina D es más común y severa en personas con piel más oscura y podría ser que esta carencia es un contribuyente a la progresión del cáncer de próstata entre los afroamericanos -afirma Murphy-. Nuestros hallazgos implican que la deficiencia de vitamina D contribuye más al cáncer de próstata afroamericano».

¿qué es la próstata? 

Dr. Alberto Tejeda

La próstata es una glándula reproductiva. Proporciona el 50% del volumen del semen, así como una serie de enzimas para que el espermatozoide pueda nadar y nutrirse.

 Tiene el tamaño de una nuez cuando el hombre es joven, y conforme pasan los años tiende a crecer, llegando a cerrar el canal de la orina. 

Después de los 50 años ese canal se hace aun más estrecho, por eso algunos hombres tienen dificultades para orinar.

 –¿Y por qué uno debería examinarse la próstata? 

 –Porque es la principal causa de cáncer en hombres, y porque en más del 50% de mayores de 60 años se produce un crecimiento benigno, que también debe seguirse. –La idea es que el hombre vaya a un control preventivo... 

 –Sí. Diagnosticándola oportunamente se puede curar esa dolencia, en lugar de someter a un tratamiento hormonal, retirar los testículos o proceder a la irradiación, como se hace normalmente. 

 –¿Debe esperarse a cumplir 40 años para el examen? –Sí, aunque la curva fuerte del mal llega al pasar los 55 años. Pero, como en la sexualidad, de esto no se habla. Por eso menos del 10% de hombres se evalúa regularmente.

 –¿A qué temen? –Básicamente, al tacto rectal. La próstata es una glándula que se examina a través del recto, y en nuestra cultura popular los hombres no gustan de ese tipo de examen, por eso se alejan. En ese sentido, las mujeres se someten mejor a los exámenes ginecológicos.

 –¿Qué tan difícil resultará cambiar esa mentalidad?

 –El desafío de crear los preventorios es generar una cultura diferente. Aquí viene gente aparentemente sana y a veces descubrimos cáncer de próstata, algo muy importante teniendo en cuenta que cuando este da síntomas, generalmente ya es tarde. 

 –¿Hay otros tipos de examen? –Un examen de sangre o una ecografía son complementarios, pero también podrían formar parte de un examen general para descartar cáncer de próstata. –Algunos hombres también relacionan una enfermedad de la próstata con la pérdida de la potencia sexual.

¿Es ese otro mito? 

 –Sí. Muchos hombres operados de próstata no eyaculan posteriormente, pero equivocadamente piensan que eso interferirá en su potencia sexual. Eso es inválido. Es más, recientes estudios demuestran que los problemas de próstata, es decir, la obstrucción urinaria, están más vinculados a la baja potencia sexual. 

Es decir, es al revés. Mientras uno mejor orina, tiene mayor posibilidad de tener una buena erección. 

 –¿El hombre con actividad sexual intensa es más propenso a sufrir de la próstata? 

 –Esa es una relación histórica que ya no se da. En la época pre antibiótica los hombres que normalmente, por la vejez, iban a padecer la estrechez del canal urinario, cuando tenían enfermedades venéreas sucesivas veían infectada su uretra. Entonces, mientras el hombre era más promiscuo, su vejez era más castigada.  –Pero hoy se controlan ya las enfermedades venéreas... 

 –Sí, y un hombre promiscuo ya no es necesariamente víctima de esas obstrucciones del pasado. –Otros se excusan del examen diciendo que no tienen tiempo..

. –El examen no toma más de quince minutos, y es de acuerdo a la edad. A los hombres se les examina testículos hasta los 40 años, y después de esa edad la próstata. –La presión social entre hombres es fuerte, 

¿no? –Sí. Hay un mito con respecto a la masculinidad al someterse a un examen, algo totalmente infundado. Felizmente hoy la gente está más dispuesta a evaluarse, sobre todo cuando ve que alguien se cura. Por eso son importantes los preventorios. 

 –¿Usted se ha examinado? 

 –Más de una vez. –¿Puede decir si duele o no? –Cuando el hombre es joven es más incómodo, porque los esfínteres están más tensos. Pero cuando es mayor, el esfínter es más complaciente y, por eso, molesta menos.