LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Una estatua Para Bohechío

POR BARTOLO VELOZ/809-814-2851
bohechiodigital@gmail.com...22/4/14-- La comunidad de Bohechío revelan que carecen de un monumento que destaque su historia como otras localidades del país, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que esta situación sea resuelta y se conserve su historia a través de esta edificación. 

Los municipes sueñan con un monumento para Bohechío, en este Municipio de San Juan de la Maguana, ya que no existe una estatua en honor a ese aborigen que realizo tanto aportes a esta comarca.

Indican que quieren destacar su identidad como pueblo y llevar la cultura que prevalece en esa localidad con visión de turismo y de preservación como patrimonio cultural, pero esto se ve empañado ya que necesitan un símbolo para marca su territorio y distinguirse de las demás comunidades que poseen esta presea. 

Desde sus origen Bohechío, ha sido una comunidad de gente trabajadora y humilde que han escalado en la sociedad gracias al trabajo incansable de hombres y mujeres que lo representan cada día. 

Revelan que ningunas de las autoridades del pueblo ni del gobierno central han iniciado  dicha obra  en beneficio de Bohechío, quien  fue un Cacique de Jaragua, hermano de Anacaona.

Por tal motivo Bohechíodigital.com y la Asociación Pro-Desarrollo de Bohechío, tiran una piedra para que los bohechienses que han cruzado otra frontera se animen a  lograrlo y que por fin se pueda hacer un monumento merecido ase distinguido Cacique.

Historia:  Bohechío, Cacique de Jaragua, hermano de Anacaona, a quien Bartolomé Colón visitó en su residencia. El primer europeo en pisar la tierra de Behechío, fue Colón, hermano del descubridor de América, quien salió de la ciudad de Santo Domingo con una tropa y, después de un largo recorrido, llegó a orillas del río Neiba, donde tropezó con numerosos indígenas armados con arcos y flechas en son de guerra. 

 Al parecer, Bohechío había tenido noticias del trágico fin de Caonabo y había enviado a sus hombres a combatir al Adelantado para no correr la misma suerte. Viendo a tantos hombres, Bartolomé Colón, les dio a entender que no había ido a pelear, sino a ver a su cacique para festejarlo. Creyendo los indios en sus palabras, enviaron mensajeros a Bohechío para que él y Anacaona fueran a recibir a los españoles y los agasajaran. 

Después de otro largo trayecto, Bartolomé y su tropa llegaron al principal poblado de Jaragua, donde se habían juntado numerosos nitaínos y súbditos con el fin de obsequiarlos con areitos. 

De entre la muchedumbre sobresalían 30 mujeres cubiertas desde la cintura a la media pierna con unas faldas cortas de algodón llamadas naguas, quienes se dedicaron a cantar y bailar alegremente. 

 Después de una espléndida cena compuesta de carne de jutía, pescados y casabe, Bohechío le cedió a Bartolomé su residencia para que durmiera en ella. Al día siguiente, Bartolomé y su hueste se reunieron en la plaza para ser objeto de un nuevo homenaje. 

 Estando en ella aparecieron dos grupos de indígenas con arcos y flechas que empezaron a luchar entre sí con tanto ardor y coraje como si lo hicieran contra sus enemigos. Murieron cuatro de ellos y otros quedaron seriamente heridos sin que los demás indios se preocuparan de lo ocurrido, por lo que el Adelantado tuvo que pedirle a Bohechío que detuviera la contienda para evitar más muertes. 

 El Padre Las Casas, afirmó que de todos los caciques de la isla, el más ilustre y de mayores 
cualidades era Bohechío, bajo cuyo mandato tenía cerca de 200 nitaínos. 

Los habitantes de Jaragua, según Las Casas, se distinguían por su lenguaje de tonos más suaves y armoniosos que los de los demás de la isla, sus finas facciones y la buena disposición de sus cuerpos y ademanes.

El nacimiento de Bohechío se remonta a los años 1860-1881, esto surge al producirse la revolución de Luís Felipe Vidal, en esta época la población rural no tenía paradero fijo, debido a la constante peregrinación y a los saqueos y atracos que se cometían. 

Esto obligaba a las personas a emigrar a las partes más remotas y montañosas. No fue hasta una legislación celebrada el 24 de julio de 1942, cuando se le cambió el nombre de Buí a Bohechío en honor al Cacique y se eleva a sección de la provincia de San Juan ya que para ese entonces pertenecía a la provincia de Azua. 

 En el año 1966 el presidente Joaquín Balaguer somete al Congreso Nacional la ejecución de Distrito Municipal y en el 1974 es declarado Municipio. 

 La urbanización de este pueblo comenzó a raíz de la dictadura de Trujillo, con la voluntad de los alcaldes de la época entre los que se destacaron los señores el Nardo Piña, Maximino Castillo, Emitelio de León, entre otros, siendo Maximino Castillo el primer síndico designado por las autoridades provinciales, cuando la sección fue elevada a Municipio.

En la actualidad este municipio tiene una población estimada en más 20 mil habitantes, con dos distritos municipales, Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque, con varias secciones y parajes.