LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Telecomunicaciones en RD mueve un mar de dinero

 bohechiodigital@gmail.com...14/4/14---Las astronómicas sumas que maneja el sector de las telecomunicaciones al año convierten a ese sector en uno de los de mayor impacto en la economía global, pues sólo en la facturación a sus clientes este año se espera que supere los 67 mil millones de pesos. 

 Por ese volumen de facturación, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones deberán pagar al gobierno en 2014 un estimado de 20 mil millones de pesos por concepto de: Selectivo al Consumo (10%), ITBIS (18%) y Contribución para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) (2%). Es decir que los usuarios están gravados con un 30 por ciento sobre el valor consumido. En otras palabras, cuando un usuario de un celular prepagado compra una tarjeta de recarga de 100 pesos, sólo está usando 70 pesos para comunicarse y los restantes 30 son en impuestos.

 Cuando el caso es de un postpago (teléfonos celulares postpago, servicios residenciales, internet postpago, televisión por cable) por cada 100 pesos que usted haya consumido debe pagar un cargo adicional de 30 pesos en impuestos. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha proyectado que las empresas de telecomunicaciones registren ventas de sus servicios por alrededor de 67 mil millones de pesos en 2014, de ahí que haya proyectado en su presupuesto que le ingresarán 1,322 millones de pesos por el pago de la CDT (2% de lo facturado). 

 Este año, al igual que el pasado, deberá entregarle el 50% de ese monto al Gobierno central (661 millones de pesos) como aporte (de manera provisional) al Presupuesto Nacional. En el primer trimestre del presente año Claro pagó RD$181,232,217 por concepto de la CDT, lo que implica que durante ese período facturó RD$9,061,610,850 (telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable). 

 Orange pagó por igual concepto en el mismo período RD$87,171,747, lo que se deriva de una facturación estimada en 4, 358, 587, 350 pesos. En tanto que Tricom pagó RD$34,901,204 frente a una facturación estimada en RD$1,745,050,200; seguida por Tecnology Dominicana (Viva), que pagó 455, 843 pesos derivado de una facturación estimada en RD$9, 109, 669. Estas cuatro telefónicas tienen estimadas ventas de entre 63 y 64 mil millones de pesos en todo el presente año. 

 Se recuerda que en el renglón de las telecomunicaciones hay otras empresas menores que brindan servicios de internet, televisión pagada (por cable e internet) y telefonía móvil, entre otros. Venta de frecuencias El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones también tiene contemplado el ingreso de al menos 1,665 millones de pesos por la licitación de varias frecuencias del espectro radioeléctrico, que permitirá a las empresas de telecomunicaciones ampliar la capacidad y la calidad del servicio que ofrecen. Las frecuencias que licitará el Indotel son las comprendidas en las bandas que van entre los 941 y 960 MHz; 1710 y 1755 MHz, así como la que va de los 2110 y 2155 MHz en todo el territorio nacional.

 El otorgamiento de esas frecuencias permitirá ampliar de manera considerable el ancho de banda para los servicios de telefonía celular e internet, lo que permitirá hacerlos más ágil y ampliar la cantidad de usuarios sin que eso implique un deterioro en la calidad del servicio. Sin embargo, las últimas estimaciones en el Consejo Directivo del Indotel indican que por esas frecuencias el Estado podría estar captando casi el doble de lo proyectado, pues las telefónicas precalificadas podrían llegar a pagar hasta 80 millones de dólares (unos 3,440 millones de pesos). 

 Ya están precalificadas en esta licitación las empresas Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Orange Dominicana (Orange) y Trilogy Dominicana (Viva). Un sector dinámico e innovador El de las telecomunicaciones es uno de los sectores más dinámicos e innovadores de República Dominicana, a tal punto que ha mantenido al país entre los más desarrollados del hemisferio en esa materia. 

 Las empresas telefónicas dominicanas se han caracterizado por poner a disposición de los usuarios nacionales las tecnologías de punta en materia de telecomunicaciones. Ese factor ha contribuido a que otras áreas de la economía se modernicen y tengan a su disposición los recursos tecnológicos más avanzados, como ocurre en la banca y la medicina, según el diario digital El Día.