LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La Feria del Libro está casi lista para la gran fiesta

    bohechiodigital@gmail.com...22/4/14--- El escenario de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 está listo en un 90 por ciento en la Plaza de la Cultura.

Durante hoy y mañana, las autoridades del Ministerio de Cultura esperan concluir la construcción de los distintos pabellones para que esté todo en orden y comenzar a recibir a los miles de visitantes de distintas partes de la República Dominicana a partir del próximo viernes 25 de abril.

 “Muchos espectáculos, conferencias, talleres, coloquios, conversatorios y presentaciones de libros marcarán la pauta día a día. Estamos en un buen ritmo y con buen ánimo para comenzar con la inauguración formal este jueves 24 en el Teatro Nacional Eduardo Brito”, dijo Valentín Amaro, director general de la Feria Internacional del Libro. Desde ayer muchas librerías comenzaron a abastecerse, con la llegada de numerosas cargas de libros y demás utensilios para que todo esté listo el 24 de abril. 

Parte del gran menú lo conforman los 70 escritores internacionales que estarán presentes en esta fiesta cultural, procedentes de 16 países. Encabeza esta lista el gran Poeta de América, Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012); Elmer Mendosa, escritor de la denominada “narcoliteratura”; la escritora española Eugenia Rico; la reciente Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012, Lina Meruane; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013 (Simone), Eduardo Lalo, y el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de literatura de superación personal, entre otros. 

 Una amplia delegación de escritores dominicanos residentes en los Estados Unidos, como César Sánchez Beras, Erasmo Lara, Osiris Mosquea, César Sánchez Beras y Kianny Antigua, entre otros, tendrán un importante espacio con lecturas, ponencias y presentaciones de libros. La muerte del célebre escritor Gabriel García Márquez ha obligado a las autoridades a reformular la programación del evento cultural más importante del país. 

De acuerdo a Valentín, se han realizado algunos cambios. “Para recordar a un gran escritor como El Gabo es necesario que nuevas personas se acerquen a su obra y los que la hemos leído volvamos a ella porque ha fallecido un gran escritor de nuestra América y del mundo”, expresó. Alrededor de la obra de Gabriel García Márquez, el público de la feria podrá disfrutar de talleres de lecturas, performance y una mención especial del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en su discurso inaugural. 

 La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, que este año tiene como eslogan “Leer es nacer”, también coincide con un año de múltiples centenarios como el de Octavio Paz, Julio Cortázar, Julia de Burgos, Nicanor Parra, por lo que se estarán realizando montajes especiales. 

En cuanto a los segmentos musicales, se anunció la presencia de los cantautores cubanos Pablo Milanés y Carlos Varela, así como reconocidos artistas de Panamá. El gran repertorio local lo producirá Pavel Núñez en su “Continente Acuático”, una serie de conciertos con cantautores y solistas dominicanos.

Otras presentaciones girarán alrededor de la poesía de Domingo Moreno Jiménez, musicalizada por Germán Venegas, entre otros. Bonos para facilitar la compra de libros Valentín Amaro espera que el pueblo se desborde este año hacia la Feria del Libro y disfrute lo mejor que ofrecerán los 220 stands y pabellones.

 “Este año hemos creado la tienda bono cultura, donde los estudiantes, talleristas, fundaciones e instituciones ligadas al libro podrán venir con los bonos que dan los ministerios de Educación y Cultura”. Resaltó también que por segundo año consecutivo se llevará a cabo el ciclo de formación literaria Juan Bosch, en el que se impartirán talleres de escritura creativa en novela, cuento, poesía y guión cinematográfico, según el diario digital El Caribe.