LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haitianos piden renuncia de Michel Martelly

 Miles de haitianos pidieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Michel Martelly y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América.

bohechiodigital@gmail.com...27/4/14---- En Puerto Principe, manifestantes que se niegan a pactar una salida a la actual crisis política.demandaron la renuncia del presidente Michel Martelly. 

 El grupo, encabezado por senador Moise Jean Charles y el líder de la oposición André Michel, enconados rivales de Martelly, se movilizó en Cabo Haitiano, junto a centenares de habitantes de barrios pobres. 

Exigían mayores acciones de las autoridades contra el secuestro, la inseguridad ciudadana y el alto costo de vida, además de elecciones generales anticipadas. 

 La policía estableció un fuerte dispositivo de seguridad en varios puntos de Cabo Haitiano, señaló el portal de noticias Haiti Press Network (HPN), pero no se reportaron incidentes durante las protestas. 

La manifestación fue convocada por el llamado Colectivo para Liberar a Haití y el Movimiento Popular del Norte, respaldados por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), que agrupa a varios partidos de la oposición, y la Fuerza Patriótica por el Respeto de la Constitución (Fopark, en creole). 

El evento también se llevó a cabo para conmemorar dos masacres ocurridas bajo el régimen de Francois Duvalier, en 1963, y durante el Consejo Nacional de Gobierno que sucedió a Jean Claude Duvalier, hijo del primero, en 1986. 

El gobierno enfrenta desde septiembre de 2012 reclamos contra las políticas de la actual administración, la inseguridad pública y el alto costo de la vida. Las protestas se acentuaron a finales del año pasado cuando la oposición salió a las calles para reclamar la renuncia del presidente Martelly. 

 El país caribeño está enfrascado en una nueva crisis política que amenaza con posponer nuevamente las elecciones parciales anunciadas para el 26 de octubre de este año por el presidente Martelly, luego de la firma de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, logrado con la mediación de la iglesia católica. 

Un grupo de seis senadores se niegan a ratificar el documento que, entre otras cosas, establece que los comicios serán organizados por un Consejo Electoral Provisional que derivará del actual Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente, cuando los tres poderes del Estado ratifiquen cada uno a sus tres representantes en la entidad. La crisis llevó esta semana a Estados Unidos a advertir que no liberará fondos para Haití hasta que este país demuestre su plena disposición a realizar elecciones este año.

 Entre tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también destacó la "urgente" necesidad de que los actores nacionales que participan en el proceso político "adopten acuerdos que conduzcan a claras definiciones sobre el calendario electoral". El MoPod y la Fopark han anunciado nuevas marchas para el próximo lunes 28 y el 1 de mayo, ambas en la capital haitiana.