LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Cuanto cuesta una candidatura a Síndico o a Diputado?...

  bohechiodigital@gmail.com...29/4/14---Sentarse en los escaños del Congreso Nacional, se aleja cada día más del alcance de los dirigentes medios de los partidos políticos.

 Sus méritos partidarios no son suficientes para pagar la millonaria inversión que se requiere para aspirar a una diputación o a una senaduría. 

Lo mismo ocurre con las alcaldías de los grandes municipios. A partir de esta injusta exclusión de los cargos de elección popular, a la inmensa mayoría de los cuadros políticos que representan a los partidos en los campos y ciudades, solo les queda la posibilidad de competir por los cargos de regidores y directores y vocales de los ayuntamientos y los distritos municipales, respectivamente. 

El municipio ha existido desde la época primitiva en que era conformado por grupos de familias o tribus con relaciones e intereses comunes. Sin embargo, el tipo de municipio nuestro fue instaurado por los colonizadores españoles, a quienes a su vez les había sido impuesto por el antiguo imperio romano. 

Su primer gran impulso se produjo a partir de que Augusto le extendiera la ciudadanía a todos los hombres libres del imperio, pero, su consolidación se debe a la Revolución Francesa y a la independencia de los Estados Unidos, que lo situaron en un nivel de importancia tal, que llevó a Tocqueville a decir que: “Sin instituciones municipales, una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad”. 

Debido al prestigio que significaba servirle a la ciudad desde el concejo edilicio, los romanos lo ejercían ad honoren. Su función consistía en mantener limpias las calles, plazas y monumentos, así como el ornato de la ciudad.

 En la República Dominicana se conservó la vieja tradición honorifica del cargo de regidor hasta mediados de los ochentas. A partir de entonces los regidores empezaron a cobrar dietas que en realidad eran salarios disfrazados. Esta situación se mantuvo hasta el año 2007 en que con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Distrito Nacional y los municipios, se instituyó el pago de salarios a los ediles. 

Para ocupar los cargos de alcalde, vicealcalde, regidor y suplente de regidor de un municipio, así como de director, subdirector o vocal de un distrito municipal, se requiere ser dominicano, mayor de edad, encontrarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, saber leer y escribir y estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad. 

En cambio, a los naturalizadosse les requiere tener más de cinco años de residencia en su demarcación. 

En las elecciones nacionales que deberán celebrarse el 15 de mayo del 2016, de un total de 4,107 cargos a ser escogidos, 3,843 corresponderán al nivel municipal, conformado por 158 municipios y 229 distritos municipales. 

Estos serán escogidos por última vez mediante el sistema de listas cerradas y bloqueadas, en razón de que en el 2020, al igual que los diputados, serán seleccionados mediante el voto preferencial. 

Los munícipes que decidan entrar a la competencia electoral detrás de un cargo municipal, deben tener presente el requisito de fijar residencia en el municipio o el distrito municipal de su interés, por lo menos un año antes de las elecciones. Autor Eddy Olivres, abogado y Juez de la Junta Central Electoral.