LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

BOHECHIO EN ESPERA DEL DESARROLLO

bohechiodigital@gmail.com..../2/4/14....No es un secreto para nadie que por décadas el Municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana, ha estado sumergido en una miseria extrema.

La falta de oportunidades y el desempleo han obligado a muchos de nuestros munícipes a emigrar a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida. A 18 meses del gobierno del Lic. Danilo Medina, uno de los nuestros, creíamos haber estado gozando de un cambio preponderante en todo el Municipio pero hasta la fecha ese cambio se ha caracterizado por la timidez y la lentitud y no se ha podido concretizar. 

Este cambio, al cual aspiramos, consiste en crear las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestro municipio. 

PRECARIO SERVICIO ELÉCTRICO Y FALTA DE COMUNICACIÓN VIAL 
Es lamentable que luego de la terminación de la construcción de la Presa Hidroeléctrica Palomino, una de las más grandes del Caribe, la cual se encuentra en nuestro territorio, (a solo dos Kilómetros del casco urbano de Bohechío) estemos sufriendo de 10 horas de apagones al día. 

Por lo visto no hay voluntad para solucionar este problema que contribuye al atraso de nuestras comunidades. Durante la vista pública de la ya mencionada mega obra, se nos dijo a los munícipes que seriamos favorecidos con una mejor comunicación terrestre y ha sido lo contrario, pues la presa desfoga por medio de un canal abierto, lo que aumenta el caudal del río El Medio y nos impide la comunicación terrestre con el municipio de Padre Las Casas. 

Esta falta de comunicación, sin lugar a dudas, es lo que ha mantenido privado de cualquier posibilidad de desarrollo a todo el Municipio de Bohechío durante décadas. 

 INEFICIENCIA EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO. 
Otro problema grave, que atenta contra el desarrollo, es el desastre del transporte público Bohechío- San Juan. Estamos a unos 45 minutos de la provincia y sin embargo, el casco urbano de Bohechío está prácticamente incomunicado. 

Es duro decirlo, pero como es posible que en materia de transporte andemos tan mal. La mayoría de las guaguas del precario transporte no llegan al Casco Urbano, por tal razón, es penoso ver como centenares de pacientes, se ven impedidos de llegar al hospital municipal, poniendo en riesgo sus vidas.

Es muy usual ver a los pasajeros varados en Arroyo Cano y para que veamos la gravedad del problema hay que decir, que el pasaje de Arroyo Cano a San Juan cuesta 80 pesos y son 37 kilómetros, y sin embargo, un motor cobra de Arroyo Cano a Bohechío 100 pesos y son solo 7 kilómetros, esto es considerado un verdadero atraso. 

FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA 
Hay que enfatizar que todo no es culpa de los gobiernos que han asumido la presidencia de la República. Los munícipes que tienen buenos ingresos y son acomodados por lo visto no les interesa invertir en obras prioritarias para el desarrollo, como dice un adagio: “to` pal` tío y na` pal` sobrino”. 

Entre las obras de servicios de las cuales carecemos y anhelamos hay que mencionar una estación de gas GLP, ya que la mas cercana está a media hora de la parte urbana del Municipio. 

Una planta de agua potable para el consumo de la misma, ante un acueducto fallido que bajo ninguna circunstancia garantiza el buen servicio. Un supermercado en donde las personas puedan comprar productos frescos y de calidad y no tengan que viajar a San Juan en un minibús pequeño e incomodo a comprar sus alimentos. 

En ese mismo sentido carecemos de un buen mercado municipal que supla la demanda de productos que como pueblo necesitamos. 

PROMESAS AÚN NO CUMPLIDAS. 
Hace unos meses que se hizo un levantamiento y un censo a la entrada del Municipio específicamente en el sector El Manguito, un barrio con muchas precariedades, con la promesa de construir unos apartamentos y a la fecha “nada” de tan mencionada promesa y han menguado las esperanzas de los supuestos beneficiarios. 

Quiero reiterar que la obra, que encenderá la chispa del progreso de todo el municipio es la construcción de la carretera Bohechío-Padre Las Casas, y esta a su vez, permitirá mayor desarrollo agropecuario, productivo y comercial. Señor Presidente ahora o nunca!!!....

Fuente: Junta de Vecinos El Manguito.