LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senador San Juan: Quiere saber por qué lo investigan

 bohechiodigital@gmail.com,.3/3/2004--El senador Félix Bautista intimó al Ministerio Público para que le indique el delito bajo el cual se le está investigando y un resumen de los contenidos de las pruebas.

Mediante auto de alguacil de fecha 17 de febrero, el legislador por San Juan de la Maguana, solicitó que en un plazo de tres días calendarios “comunique la indicación del hecho punible que se le atribuye, con todas las circunstancias del tiempo, lugar y modo, en la medida conocida, incluyendo aquellas que sean de importancia para su calificación jurídica”. 

 También pide un resumen de los contenidos de pruebas existentes que conforman, hasta ahora, el expediente sobre el cual está siendo llevada una investigación de acción penal pública, salvo los que se encuentren bajo reserva. 

 Bautista no quiso declarar El documento también indica que el legislador “mediante un extraño e inusual” acto de alguacil fue notificado el 14 de febrero para comparecer a fin de ser escuchado en relación a su posible participación en hechos objeto de una investigación de acción penal pública. 

 Reseña que se presentó el domingo 16 de febrero, a las 11:00 a.m. y una vez en el despacho de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, fue recibido por dicha funcionaria junto a Carlos Castillo, procurador adjunto del procurador general de la República, asistido por el procurador general de corte, Gedeón Platón Bautista y Pelagio Alcántara Sánchez, subdirector de la procuraduría Especializada antilavado de activos. 

 Los funcionarios judiciales le informaron a Bautista, según el acto, que fue invitado al lugar con el fin de ser interrogado en relación a diversas infracciones graves ocurridas con ocasión de su gestión al frente de la administración de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en 2004-2010. 

 Tras manifestar que los hechos ya habían sido investigados y archivados, y ante la negativa del Ministerio Público de comunicar los elementos que sustentaban la investigación el legislador peledeísta dijo “no voy a declarar porque el origen de todo esto es una persecución política”. 

 Bautista se reservó el derecho de acudir ante un juez para la resolución de peticiones, según lo establecido en el artículo 292 del Código Procesal Penal, que reza: “Cuando el juez debe resolver peticiones, excepciones o incidentes en los que se verifique la necesidad de ofrecer prueba o resolver una controversia, convocará a una audiencia dentro de los cinco días de su presentación...”. Bautista dijo es doblemente perseguido.

 El pasado 27 de febrero, también manifestó que era víctima de una doble persecución, y que acudirá a la justicia las veces que sea llamado. 

El funcionario fue beneficiado con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que confirma el archivo dado a una de las denuncias en su contra, específicamente donde se le acusa de sobornar al presidente de Haití para ser beneficiado con obras para la reconstrucción de ese país luego del terremoto.