LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina asistira hoy actos por fundación de Baní

 bohechiodigital@gmail.com,.3/3/2004--El presidente Danilo Medina asistirá hoy a una misa con motivo del 250 aniversario de la fundación del municipio de Baní, provincia Peravia.

La liturgia está pautada para las 9:00 de la mañana en la parroquia Catedral Nuestra Señora de Regla, ubicada en la calle Sánchez, justo frente al parque Marcos A. Cabral, según informó Rafael Ovalles, subdirector general de Comunicación de la Presidencia de la República. 

Un poco de historia Baní
De acuerdo a los datos de diferentes historiadores, Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. 

Sin embargo, en el año 1767 fue cuando se oficializada su condición de villa. Destacan que el valle de Baní fue gobernado por un cacique llamado Baní y de ahí le fue dado el nombre, y que ese valle fue propiedad de la familia Colón. 

De acuerdo a los escritos, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. Indican que desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. 

En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Relata la historia que entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658. 

El municipio Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores. 

Baní es considerada como la capital mundial del mango, por la gran variedad de este fruto que es cultivado por numerosos productores en esta zona durante todo el año. 

La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, pues produce hortalizas, frutales, café y se está desarrollando la industria agroindustrial.