LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Jóvenes califican de "absurda" propuesta de primer empleo

     Por : Bartolo Veloz/809-814-2851   
 bohechiodigital@gmail.com,.12/3/2004-----El
Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT) calificó como un absurdo el contrato de primer empleo propuesto por el sector empresarial que se pretende incluir entre las modificaciones al Código de Trabajo, y que propone que los jóvenes trabajen durante un año o más por la mitad del salario mínimo que es de RD$11,292 pesos sin derecho a prestaciones laborables ni cesantía.

 Fernando Piña Valdez, quien es nativo del Distrito Municipal de Buena Vista-Yaque de Bohechío y presidente del Consejo Dominicano de jóvenes Trabajadores (CDJT) afiliado a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijo que en el país hay más de 700 mil jóvenes desempleados, que ni estudian ni trabajan, y que ese mal se debe a la falta de oferta de trabajo decente en el sistema productivo nacional y a los bajo salarios que ofrecen los empresarios a los que están buscando un empleo formal. 

 Dijo que si a esos jóvenes no se les dan oportunidades de poder insertarse en la producción, con empleos y salarios apropiados, de nada sirve el esfuerzo que han hecho, en muchos casos, por prepararse como técnicos y profesionales. ¨La falta experiencia laboral causa del desempleo juvenil, quieren simular algunos empleadores para eliminar derechos laborales que benefician a los jóvenes en el código de trabajo, con el contrato de primer empleo. 

Los jóvenes no solo necesitan experiencia laboral, quieren empleos estables y con derechos¨, indicó Piña. El CDJT reclamó del gobierno rechazar la propuesta de los empresarios, ya que de ser aceptadas afectarían la competitividad del país, la sostenibilidad de las propias empresas y profundizaría la situación de desesperanza en que viven los jóvenes. 

También señaló que se suma a la lucha liderada por las centrales sindicales, las cuales plantean que si alguna modificación se debe hacer al código de trabajo debe de ser para beneficio de los trabajadores y no para eliminar derechos. Según nota de prensa enviada a la redacción.