LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Crecimiento económico de RD contrasta con pobreza

  Familia de Buena Vista-Yaque de Bohechío

Por: Bartolo Veloz/809-814-2851   
bohechiodigital@gmail.com,.13/3/2004------Según la Agencia de España (EFE).- La economía dominicana creció el año pasado 4,1 %, por encima de la media de los países de América Latina, que aumentó en su conjunto 2,7 %, pero la nación caribeña no ha sido capaz de superar el lastre de la pobreza, que afecta a cuatro millones de personas. 

Datos oficiales y de organismos internacionales reflejan que la economía local no ha parado de crecer desde finales de 2004 tras la crisis bancaria de 2003, que afectó considerablemente el país y llevó a las autoridades a pedir ayuda a las entidades crediticias internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La economía local está, según se desprende de estos datos, en una posición privilegiada frente a otras economías de América Latina y esto lo confirma una reciente declaración del gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu,: “La economía dominicana creció en enero pasado por encima del 5 % , mientras que la inflación marcha de acuerdo con las previsiones oficiales”. 

 Pese a este crecimiento, los organismos internacionales, que reconocen que el país avanza en su lucha contra la pobreza, advierten de la persistente brecha entre ricos y pobres en la nación, cuya economía se sustenta, en especial, de los ingresos que genera el turismo, su principal fuente de divisas. Y es justo esta desigualdad lo que ha limitado el desarrollo social en la República Dominicana e impedirá a la nación cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que los miembros de la ONU se propusieron alcanzar para 2015. 

Según un informe presentado recientemente por el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país cumplió, antes de lo previsto, su compromiso de reducir el número de personas que padecen hambre y se encamina a alcanzar la meta de la tasa de matriculación en la educación, pero está rezagado en la reducción de la pobreza. 

Por ello, el estudio recomendó redoblar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para avanzar hacia la meta de erradicar el hambre y la pobreza extrema, que afecta en el país a cerca de un millón de personas. La pobreza extrema "ha disminuido a un ritmo menor al requerido para alcanzar la meta ODM", advierte el análisis.