LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ahora sólo queda el dolor tragedia Azua-Barahona

  bohechiodigital@gmail.com,.19/3/2004-Un fatal accidente en la carretera Sánchez, cerca de Tábara Abajo, entre Azua y Barahona, ha provocado un profundo dolor en Vicente Noble, Tamayo, Monserrate, Altamira, San Ramón y otras comunidades. 

Nueve familias perdieron a seres queridos en un instante, de golpe, la noche del pasado lunes, cuando se produjo el choque entre una patana y un autobús de pasajeros. El año pasado, vimos otro accidente que también envolvió a una patana y un bus, con un saldo de siete muertos. El evento pone de nuevo en el centro de la agenda pública la inseguridad en el tránsito. 

En la carretera Baní-Azua-Barahona, unos trabajos de ampliación y mejoría se agregan a la lista de factores amenazantes de los viajeros. Cuando esa vía fue construida, hará algo más de 30 años, era relativamente segura. Si bien muy marcada por las curvas cerradas y zonas con pronunciadas depresiones, el volumen de vehículos que la utilizaban era mínimo. 

Ahora, con el intercambio entre Haití y República Dominicana, más algunos cambios en la economía regional, el tránsito se ha incrementado. Los vehículos de carga, principalmente hacia y desde Haití, son un peligro, lo mismo que aquellos conductores de grandes patanas que transportan cemento desde Pedernales y Azua, o blocks desde Barahona hasta Santo Domingo. Suelen trasladarse a velocidades excesivas, sin control. Aunque el Ministerio de Obras Públicas tiene un punto de observación en el Cruce del 15, la ruta hacia Barahona es escasamente vigilada y el cumplimiento de la ley de tránsito es una ficción. Las imprudencias son rutinarias. 

 En una palabra, viajar hacia o desde el Sur en estos tiempos es correr un alto riesgo, que se acrecienta entre Azua y Barahona. Probablemente, cuando terminen los trabajos de “mejorías” que realiza Obras Públicas, las amenazas disminuirán, pero lo esencial es que a los choferes de vehículos pesados que conducen a altas velocidades y sin respeto por los demás, se les ponga en cintura. Ahora sólo queda el dolor. Llorar los muertos. El Caribe digital.