LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina conmemora natalicio de Mella y Día de las Fuerzas Armadas

 bohechiodigital@gmail.com,..25/2/2014----El presidente Danilo Medina envió un mensaje al pueblo dominicano en ocasión de celebrarse hoy el natalicio del Padre de la Patria, Matías Ramón Mella, así como a los miembros de los cuerpos castrenses en el Día de las Fuerzas Armadas.

 “La fecha consagrada para festejar el Día de las Fuerzas Armadas tiene la feliz coincidencia de concordar con el 198 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Matías Ramón Mella, cuya participación en la gesta de la Independencia Nacional, nos obliga a recordarle con admiración y respeto”, afirmó el mandatario. 

En su mensaje, Medina precisó que la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, constituye una ocasión oportuna para felicitar en nombre del Gobierno y en el suyo propio a los militares destacados en todo el país.

 “Los hombres y mujeres que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas, ejercen con fidelidad el rol que les consigna la Constitución de la República, y honran, con auténtico sentido del deber, su compromiso de salvaguardar la democracia y los intereses de la Patria”, manifestó. Medina reiteró sus congratulaciones “a todos los militares, exhortándoles a sostener con orgullo los ideales de la institucionalidad y las consignas que dieron origen a nuestra libertad y soberanía”.


DÍA DE SU NATALICIO
“¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
Matías Ramón Mella trabajó incesantemente para que República Dominicana sea libre e independiente y fue el trinitario que disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 para iniciar la revuelta por la Independencia. Sin embargo, al parecer, estos datos no son recordados por los estudiantes universitarios del país, quienes desconocen que hoy se celebra 198 años del natalicio de este héroe nacional.
Varios alumnos consultados consideran a Mella como un Padre de la Patria, pero desconocen el papel que éste jugó en la fundación de la República, así como las condiciones en que estaba al momento de su muerte, incluso, algunos dijeron que murió en el exilio o encarcelado.
 Lucero Soto, estudiante de administración hotelera, dijo saber que hoy se celebra el nacimiento de Mella y que tuvo un papel importante en la batalla por Independencia Nacional y que murió “encarcelado cuando lo llevaron a San Juan”.
Mientras que el futuro ingeniero en sistemas,  Juan Carlos Núñez, explicó que hoy se celebra el nacimiento del héroe, pero desconoce cuántos son los años que se conmemoran. “Eso es de la primaria. Fue uno de los padres de  la Patria. No se la biografía entera pero creo que murió en el exilio, si mal no recuerdo”.
“No sé bien qué se celebra hoy pero Ramón Matías Mella fue un padre de la patria. Junto a los demás padres tuvo un papel fundamental en la Independencia. La verdad es que no sé cómo murió”, fue lo expuesto por el estudiante de ingeniería en sistemas, Víctor Pozo.
En tanto, Daybelys Vargas, estudiante de derecho, reclamó el hecho de que en el país “solo se celebre por todo lo alto” el nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, y dijo que el natalicio de Mella también debería celebrarse igual o mejor. 
“Hoy se celebra el día de Mella, su cumpleaños. Lo único es que en este país solo se celebra por lo alto el cumpleaños de Duarte. El de Mella se debería de celebrar igual o mejor. Él fue el que, no me acuerdo bien, el hizo la organización para que se realizara el trabucazo, para que seamos independientes hoy en día. No me acuerdo cómo murió”, expresó Vargas.
Otros, como Niurka Patricia Encarnación, estudiante de ingeniería en sistemas, tienen datos errados sobre la noche del 27 de febrero del 1844, y dijo que el trabucazo tuvo lugar en la Puerta del Conde, donde en realidad ocurrió en la Puerta de la Misericordia.
La futura educadora María Santos, al igual que muchos de los encuestados, también dice saber la fecha de nacimiento de Mella pero desconoce cómo murió y dónde.
“Mella fue uno de los padres de la patria, pero para mí es el día de mañana que se celebra su nacimiento. Fue uno de los que nos defendió en el momento en que los haitianos querían invadirnos, pero no recuerdo mucho la historia”, se justificó Omar Jiménez, quien estudia mercadeo.
El estudiante de educación física, José Arismendy Muñoz, dijo que hoy se conmemora la muerte de Mella y que él luchó por la restauración de la República junto a Duarte y a  Francisco del Rosario Sánchez. “Fue uno de los padres de la patria para libertar al país junto a Duarte y Sánchez. Luchó para hacer la restauración y se reunió con compatriotas para luchar junto a los trinitarios. Hoy se celebra el día de su muerte”, expresó.
Matías Ramón Mella fue un militar, político y activista que nació el 25 de febrero de 1816. En enero de 1844, Mella ayudó a Francisco del Rosario Sánchez, jefe del Movimiento independentista, por la ausencia de Juan Pablo Duarte, a redactar el Acta de Independencia.
Redactaron la declaración del 16 de enero de 1844 en la cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que los Trinitarios anunciaron por años y ratificaron en el cuerpo de ese documento, la voluntad de crear un Estado soberano. 
El héroe nacional izó la Bandera en  la madrugada del 28 febrero con el lema de '¡Dios, Patria y Libertad!'. Y, en el momento decisivo, disparó el trabucazo que marcó  el inicio de la revuelta independentista.
En pleno Grito de Capotillo, Mella se enfermó de disentería y murió en extrema pobreza el cuatro de junio de 1864, en Santiago, según Listin diario digital.