LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina, autoriza recordar ametrallamiento estudiantes

bohechiodigital@gmail.com, Sábado 8 de febrero 2014----El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, instruyó al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, para que permita el acto de recordación del ametrallamiento de los estudiantes frente al Palacio Nacional, hecho ocurrido el 9 de febrero del 1966. 

Una vez enterado de que el Ministro Fadul había prohibido esta actividad, en una comunicación enviada el 4 de febrero del presente año, el mandatario dejó sin efecto la misma. Este acto se desarrolla cada año y es organizada por el Comité Permanente 9 de Febrero del 1966. 

El coordinador general de esta entidad, Marino Santana, el director de prensa Rafael G. Santana y el secretario Juan Francisco Vargas, condenaron la medida tomada por Fadul y pidieron la intervención del presidente Medina, toda vez que recientemente el mandatario promulgó la ley 113-13, donde se declara el 9 de febrero como Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil en recordación a los cincos estudiantes asesinados y los heridos en ese lugar cuando reclamaban la entrega del presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la desocupación de los planteles escolares convertidos en cuarteles por las tropas invasoras de abril del 1965, y la salida de las mismas del territorio nacional. 

Tanto Santana, Vargas y Santana agradecieron al presidente Medina la decisión de dejar sin efecto la prohibición. Dijeron que eso habla muy bien de é en el marco de su política de corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se había hecho. Asimismo, elogiaron los esfuerzos realizados por los viceministros de Interior y Policía, Báez Pozo y Henry Castellanos, para buscar una solución a este impase. 

Programa de este lunes 
 Las actividades de recordación del ametrallamiento a los estudiantes se inician este lunes 10 de febrero, a las 10 de la mañana, con una ofrenda floral frente al Palacio Nacional, lectura de la proclama a cargo de Tony Raful, Premio Nacional de Literatura, y caminata hacia la tumba de Altagracia Amelia Ricart Calventi, en el cementerio de la avenida Independencia. 

En la UASD, acto artístico y cultural a las 5 de la tarde en la biblioteca Pedro Mir. La conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil está dedicado este año a Otto Pichirilo, exdirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionarios, UER, fallecido.