LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo medina inaugurará 13 escuelas, incluyendo varias en Azua.

 bohechiodigital@gmail.com, sábado 15 de febrero 2014--El presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezarán los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana la inauguración de 13 nuevas escuelas en Boca Chica, Azua y San Francisco de Macorís, que serán integradas al sistema educativo dominicano y funcionarán en jornada extendida. 

 En Boca Chica, seran inauguradas el lunes 17 de este mes las escuelas Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, ambas de 16 aulas. 

 La ceremonia principal correspondiente a los centros de estudios de Boca Chica se celebrará a las 4:00 de la tarde del lunes en la escuela de básica Pedro Antonio Batista. El primer plantel fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y las dos restantes con la colaboración del Ministerio de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI). 

 El programa de inauguraciones continúa el martes 18 de febrero, cuando el presidente Medina y el ministro Amarante Baret viajen a Azua para encabezar en Sabana Yegua la inauguración del liceo Juan Bosch, de 22 aulas, ubicado en la carretera Azua-San Juan-Sabana Yegua. El liceo fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas. 

 En Azua serán inauguradas también las escuelas Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua; la Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Azua-Peralta; escuela El Higüero, en la carretera Sánchez, a la entrada de Azua-Peralta, y el liceo Ana Elpidia Sánchez, en Las Charchas, Estebanía. 

 El miércoles 19 de febrero, el presidente Medina y el ministro de Educación inaugurarán en Arenoso, las escuelas Eugenio María de Hostos, la Junco Verde, del sistema básico; Padre Paujlkino Simard, en la sección La Cole, de Arenoso; la escuela Coles Abajo, de Villa Riva y el centro educativo de nivel medio Nueva Esperanza, en el Cruce de Cenoví. 

Las primeras cuatro escuelas de San Francisco de Macorís fueron construidas por el Ministerio de Educación a través de su Dirección de Edificaciones Escolares y la última en una cooperación de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI). 

 Los centros educativos que serán inaugurados a partir del próximo lunes son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con oficina de Orientación, Sicología y Aárea de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes. 

También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y graderías, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar. 

 Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.