LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Visitas y diálogos presidente Medina evitaron protestas en el 2013

bohechiodigital@gmail.com--Sábado 11/enero/2014--Visitas del Presidente durante 2013, han sido valoradas positivamente por la población Gobierno firma acuerdos con galenos El presidente Danilo Medina, pese a las tensiones generadas en el seno de la población por los gremios y grupos populares, debido a las medidas económicas impositivas y de austeridad asumidas por el difícil fiscal de más RD$180 mil millones heredados de su antecesor Leonel Fernández Reyna, supo manejar la situación, mediante diálogos, que tuvieron lugar durante sus visitas a las provincias y en la recepción de diferentes sectores de la sociedad civil en el Palacio Nacional. 

 Parte de los desafíos que el Poder Ejecutivo tuvo que enfrentar en los primeros meses del año fue la degradación de la moneda nacional ante la prima del dólar, debido a que su proyección se estimaba por encima de 45 por uno. 

Dicha situación inició un proceso de carestía de los principales productos de la canasta básica familiar, que generó demanda por reajuste salarial. Centrales sindicales el alza sin control de los alimentos y la inflación, así como otras medidas impositivas provocaron que desde principios de enero, las centrales sindicales llamaran al sector patronal y al Gobierno para iniciar el diálogo sobre un reajuste salarial de un 30% en base al salario mínimo en las empresas privadas. 

A pesar de las amenazas de paros y marchas para que se cumpliera su petición, los representantes de los obreros, mediante un consenso que asumió el Ministerio de Trabajo y los patronos, llegaron a un acuerdo de un aumento del 14% a los salarios y un compromiso de revisión de la cuota para el 2014. 

Otras entidades que exigieron mejores condiciones en el aspecto laboral fue el sector salud, a fin de que el Poder Ejecutivo dispusiera un aumento de un 100 por ciento a los galenos, enfermeras y al personal administrativo. 

Los médicos iniciaron su demanda con huelgas escalonadas por los diferentes centros sanitarios regionales, con el objetivo de que el Ministerio de Salud Pública acogiera varias de sus propuestas. “La pipa de la paz” fue fumada el lunes 14 octubre del año en curso, cuando el Colegio Médico Dominicano (CMD), las agrupaciones de la salud y el Ministerio de Salud Pública llegaron a un acuerdo, por el cumplimiento de sus reivindicaciones, aceptando la propuesta salarial de un 10% a partir del mes de enero del 2014, así como el 100% del pago de las pensiones. 

Los galenos y el resto de los integrantes de la coalición consideraron un triunfo en beneficio del pueblo. Maestros También, el magisterio llegó a la conclusión de que por los niveles de inflación que azotan a la clase trabajadora y al país era prudente exigir al Ministerio de Educación un reajuste salarial, para los profesores activos y pensionados, así como para los empleados de las escuelas públicas en sus diferentes aéreas. 

 La noticia que rebosó la paciencia de los educadores fue, sin duda, el aumento salarial que se adjudicó la exministra Josefina Pimentel, quien admitió que su salario alcanzó, de 185 mil los 300 mil pesos mensuales. 

A fin de impedir suspender la docencia, el 7 de marzo las autoridades de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), firmaron un pacto que buscaba una salida al tranque salarial. Luego de nueve días de discusiones, la entonces ministra Josefina Pimentel anunció el día 16 de marzo, un plan de incentivos salariales para los maestros, que contemplaba elevarles el salario en un 101 % en los próximos dos años. 

 La funcionaria resumió el contenido de la propuesta gubernamental mediante la cual, según explicó, ningún profesor percibiría menos de 15 mil pesos por tanda, instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina. La ampliación fue aplicada ese mes, con carácter retroactivo desde febrero. 

Pese al incremento, el 25 junio del presente año, maestros y maestras marcharon desde las 10:00 de la mañana, partiendo del Club Mauricio Báez hasta la sede de Educación, en reclamo de mejores condiciones laborales y una ejecución adecuada del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a esa institución. Dicha actividad fue convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que preside el profesor Eduardo Hidalgo. 

La situación no llegó a otros niveles, acogiéndose a lo dispuesto por el Gobierno. Aunque varios sectores populares llamaron a paros regionales en diferentes provincias del país, no fue posible la concertación para que se produjeran huelgas de gran magnitud y de larga duración. 

Entre los pueblos que más protestas organizaron para exigir obras prioritarias se encuentran: San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monte Plata, entre otras; pero, sin gran efecto nacional. 

 La clave para que la gobernabilidad fuera un éxito en la administración del presidente Danilo Medina durante el 2013, fue el diálogo, empleado mediante sus visitas sorpresas a distintas provincias, donde se reunió con los diferentes sectores y gremios y propuso soluciones a problemas ingentes; encuentros que evitaron grandes jornadas de luchas unificadas.