LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Comisión del Congreso del PLD pasa balance a las elecciones

 bohechiodigital@gmail.com--Domimgo 12/enero/2014- Cesar Pina Toribio, coordinador de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello  del Partido de la Libración Dominicana  (PLD),  resaltó que el proceso de votación marcha en orden, y con una gran asistencia.

“Los reportes que tenemos es de una asistencia masiva, entusiasta y que transcurre en orden todo el proceso”, precisó, al tiempo que adelantó que con éste proceso el PLD reafirma su fortaleza.
Asimismo, manifestó su optimismo de que el evento se desarrollará tal y como ha sido planeado, señalando que hay razones para estarlo, porque así han sido todos los eventos que ha celebrado el PLD.

“De manera, que estamos muy optimista y tenemos razones para estarlo, de que, nuevamente, el PLD celebrara un evento de esta naturaleza, con las mismas condiciones de participación, de organización, de orden y de disciplina”, puntualizó.

También, externó su confianza de que los resultados del Congreso Ordinaria  serán beneficiosos para el PLD, y para su fortaleza.

“Estamos todos confiados en que el resultado de esta jornada de votación del día de hoy, este domingo, será en beneficio del Partido de la Liberación Dominicana y de su fortalecimiento hacia las nuevas tareas que correspondan a las fuerzas políticas nacionales, de este momento en adelante”, señaló en Conferencia de Prensa en la Casa Nacional en el primer balance realizado al proceso electoral interno.

Informó que la comisión que preside está en sesión permanente, y atenta a las circunstancias que puedan presentarse durante el desarrollo de las votaciones, en todo el país.

“Los reportes que tenemos es de una asistencia masiva, entusiasta, y que transcurre en orden todo el proceso hasta este momento. La Comisión organizadora ha estado atenta a cada uno de los detalles  de la organización, a cada una de la circunstancias que siempre se presentan”, sostuvo.
  
 Todo listo para este domingo el primer reto del PLD



bohechiodigital@gmail.com--Sábado 11/enero/2014-- Todo listo para la elección de 138 nuevos miembros para el Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfrenta este domingo el primer gran reto para su cohesión dentro del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD, que concluye formalmente este 26 de enero. 

Los otros 30 que completan los 168 nuevos miembros serán escogidos por los 27 miembros del Comité Político, mediante una cuota reservada que utilizarán antes que concluya el congreso interno. La correlación de fuerzas en el Comité Central dependerá de la elección de mañanam y de la que hagan el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, en el Comité Político. 

 La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD informó ayer que ya las valijas y materiales para los recintos del exterior fueron enviados, así como los de las provincias distantes del Distrito Nacional. Los comicios de mañana están precedidos por un intenso activismo en el que ha predominado el pulso de los sectores que lideran Medina y Fernández. 

El centro de digitación estará ubicado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en donde trabajarán 150 digitadores, en tres turnos rotativos. En este centro, los 538 candidatos nacionales podrán ver la evolución de sus votos desde las gradas, y podrán acceder en grupos de 10 al espacio de digitación, el cual se informó que será auditado al igual que el programa informático utilizado para el conteo. 

 Empates por sorteos La comisión organizadora del congreso dispuso ayer la selección del candidato o candidata ganador en caso de empate mediante el sorteo de los que alcancen igual numero de votos. 

Mediante resolución firmada por los miembros de la Comisión se explica que el reglamento que rige el proceso no dispuso ninguna regla para decidir sobre la eventualidad de empate en la última posición tan del nivel nacional como del nivel local por lo que se ha adoptado la decisión que contiene la resolución. 

La comisión ordenó una impresión masiva del documento para incluirse en los materiales de cada mesa de votación, junto al reglamento e instructivo. "Disponer que en caso de empates en la última posición ganable de los Candidatos y Candidatas, ya sea en el nivel nacional como en el nivel local, se proceda a la selección del Candidato ganador por la suerte mediante el sorteo entre los que han alcanzado igual número de votos", se dice en el primero de los artículos de la resolución. 

Explica la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD que se adoptó dicha decisión basado en normas y tradición del Derecho Electoral que "en caso de empates en votaciones para escoger un candidato o candidato, deberá procederse a la decisión del ganador mediante el sorteo entre los candidatos empatados (Ver Artículo 163 de la Ley Electoral, número 275-97). Ayer, la Comisión del Congreso sostuvo una reunión y supervisión la entrega de los materiales de votación a los Comités Municipales Electorales en la Casa Nacional del PLD. 

También un encuentro con los presidentes de Comités Municipales Electorales y de Circunscripciones Electorales, que son los Enlaces de la Comisión a quienes trazó las orientaciones de último momento. Para ayer y hoy se tenía programado distribuir los materiales de las mesas de la Capital y la provincia Santo Domingo. Luz verde en JCE La Junta Central Electoral informó al PLD que el Ministerio de Educación no presenta objeción alguna para que esa entidad política utilice los recintos escolares en las elecciones de mañana. 

 Mediante misiva dirigida a César Pina Toribio, coordinador de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, hizo saber la no objeción de Educación. "El señor ministro de Educación, dice no tener objeción alguna, al uso de los recintos escolares para la elección de los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana" se dice en la misiva que recibió el PLD en la mañana de ayer. 

El pasado día 2 de enero el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret comunicó a la Junta Central Electoral, que no tenía objeción alguna para que los centros educativos fueran usados en las elecciones peledeísta. "Para fines de coordinación, agradecemos nos remitan a la brevedad posible, la relación de centros educativos requeridos", escribió Amarante Baret a Rosario, copia de cuya misiva envió al PLD. 

 Las cifras y la verificación La comisión organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que para verificar el centro dónde votar mañana, los peledeístas pueden accesar al portal www.pldsae.org. 

Dijeron que el padrón de miembros para votar mañana es de 2, 626,756 en el territorio nacional y 121,113 en las seccionales. Además que las votaciones se realizarán en 1, 329 recintos electorales en los que se ubicarán 3,098 mesas electorales en territorio nacional país y 390 mesas en el exterior. Participan 970 candidatos, 538 nacionales y 432 locales.