LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Autoridades Salud declaran alerta por el virus febril Chikungunya

   bohechiodigital@gmail.com, martes 28 de Enero 2014-- Aunque en el país no hay casos detectados de la denominada fiebre de Chikungunya, el Ministerio de Salud Pública, emitió ayer una alarma epidemiológica ante el virus, que en la actualidad afecta a las islas caribeñas de San Martin, Martinica, San Bartolomé, Guadalupe y Guyana Francesa. 

La enfermedad, que tiene síntomas similares a los del dengue, excepto que los dolores musculares son más intensos, también la provoca la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus. 

El ministro Freddy Hidalgo Núñez, ante la situación, recomendó medidas de higiene, iguales a las que se utilizan para prevenir el dengue, entre las que se encuentra tapar bien y untar con cloro líquido los envases de almacenar agua, y mantener los hogares y entornos limpios. También recomendó aumentar la vigilancia en los puertos y aeropuertos, con énfasis en los puertos de La Romana, Santo Domingo, Sans Souci y Samaná, que reciben cruceros con turistas procedentes de esas islas caribeñas, donde se han detectado más de 280 casos. 

La fiebre Chikungunya es endémica de los países del sudeste de Asia, África y Oceanía, y es emergente en la región, por lo que el pasado mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la alerta epidemiológica. Entre los síntomas que presenta están fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel. 

Se recomienda sólo usar medicamentos indicados por los médicos, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio, ya que pueden generar sangrados, y empeorar la enfermedad. Al personal médico, les aconseja tomar en cuenta que, tanto dengue, como el Chikungunya pueden afectar simultáneamente a un mismo paciente, pero el inicio de la fiebre es más brusco con el nuevo virus, y su duración más corta.