LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los primeros pobladores de Bohechío

 bhechiodigital@gmail.com, martes 28 de Enero 2014---Los primeros pobladores llamaban a una loma que está al Este del municipio Cocobuí, ahora loma vieja y de ahí al pueblo le pusieron el nombre de Buí, más tarde le cambiaron el nombre de Buí por el de Bohechío en honor al Cacique que habitaba estas tierras en sus orígenes y que tenía su dominio en el territorio llamado Jaragua. 

 No fue hasta una legislación celebrada el 24 de julio de 1942, cuando se le cambió el nombre de Buí a Bohechío en honor al Cacique y se eleva a sección de la provincia de San Juan ya que para ese entonces pertenecía a la provincia de Azua. 

 En el año 1966 el presidente Joaquín Balaguer somete al Congreso Nacional la ejecución de Distrito Municipal y en el 1974 es declarado Municipio. 

 La urbanización de este pueblo comenzó a raíz de la dictadura de Trujillo, con la voluntad de los alcaldes de la época entre los que se destacaron los señores el Nardo Piña, Maximino Castillo, Emitelio de León, entre otros, siendo Maximino Castillo el primer síndico designado por las autoridades provinciales, cuando la sección fue elevada a Municipio. 

 El nacimiento de Bohechío se remonta a los años 1860-1881, esto surge al producirse la revolución de Luís Felipe Vidal, en esta época la población rural no tenía paradero fijo, debido a la constante peregrinación y a los saqueos y atracos que se cometían. Esto obligaba a las personas a emigrar a las partes más remotas y montañosas. 

 En estas condiciones llegaron a Buí los señores Anastasio Piña, María Galván, Teleforo Santana, Celedonio y Alberto Luciano, Manuel Piña, Rafael Luciano, Secuandino Luciano, Octavio Piña, Chago Piña, Orfelina Recio, Lolo Durán, Marcelo Brioso, Rosa Elvira de León y las familias Beltré y Adames. 

 El Tocón fue el primer barrio que se fundó. Se cuenta que un día el señor Anastasio Piña estaba haciendo una diligencia y cuando llega de regreso a la casa su esposa le comunica que ya tenía vecinos, tiempo después Anastasio le desbarató la casa a hachazos a su nuevo vecino, quedando los tocones de la madera, de ahí se origina el nombre del barrio. 

El segundo barrio que se formó fue el Manguito, cuando un hijo de Anastasio se mudó en unos predios donde construyó una casa, y en los alrededores sembró varias matas de mangos.

En la actualidad este municipio tiene una población estimada en unos 20 mil habitantes, con dos distritos municipales, Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque, con varias secciones y parajes.

Con dos Presas hidroeléctricas, Palomino y Sabana Yegua, con una sucursal de Banco Agricola, un plantel de liceo nuevo, Escuela Primaria, un edificio de Oficinas Publica y uno de la Junta Central Electoral, Estadio de Beisbol, Polideportivo. Tambien Bohechío, tiene carretera, calles y aceras y contenes asfantadas, posemos aseguran que el casco urbano tiene casi un cien por ciento los servicios basicos cubierto. 

A Bohechío, le corresponde todo el territorio del Pico Duarte, una gran parte del Parque José del Carmen Ramirez,  los ríos Yaque del Sur y el río en Medio, forma parte del granero del Sur.

Su principal producción agrícola es la habichuelas, gualdul, auyama, cafe, aguacate, arroz y varias personas viven de las pesca de la Presa Sabana Yegua.

En transportes tiene dos autobuses que viajan diario a Santo Domingo, uno en la mañana y en la tarde, hacia San Juan de la Maguana, cada dos horas sale un autobuses.

Tenemos la dicha que aquí nació el actual presidente constitucional de la Repùblica,  Lic. Danilo Medina Sánchez,  su hermana Diputada Lucia Medina, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Asimismo Bohechío, cuenta un precandidato a la presidencia de la Repùblica Lic. Anibal Piña, con personalidades destacados como: escritores, ingenieros, periodistas, profesores, agronomos. También en el área de la medicina entre otros.