LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

FECADESJ, recibe cheque de 974 mil 297 pesos, Mejorarán acueductos comunidades rurales Elías Piña

bohechiodigital@gmail.com--Martes 14/enero/2014--La Fundación REDDOM entregó un cheque de 974 mil 297 pesos para iniciar la primera etapa de rehabilitación del acueducto que suple de agua a 6 comunidades de la empobrecida región de Sabana Mula en la Provincia Elías Piña.

 Los fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forman parte del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento de la Región El Valle. 

Fueron recibidos por la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), la organización de la zona que sirve de contraparte para la implementación del Programa. 

 La entrega de los recursos se llevó a cabo en el Centro Comunal y partiparon dirigentes del Consejo Junta Comunitaria de Sabana Mula y las demás organizaciones que tienen incidencia en la comunidad, como el Centro de Madres Juan Pablo Duarte, Asociación San Francisco de Asís, Asociación de Ayuda Mutua Sabana Mula, Asociación de Productores, entre otras. 

 En la actividad, Mónica Ventura, presidenta del Centro de Madre tuvo a su cargo la invocación a Dios. Destacó la importancia de la educación en salud y nutrición que ha realizado el proyecto en Sabana Mula. 

De su lado, Adolfo Luciano, presidente del Consejo Comunitario explicó cuáles son los problemas de agua que tiene la comunidad y qué están haciendo junto a REDDOM y USAID para mejorar el acceso de agua, a través de la inversión compartida “Rehabilitación y mejoramiento del servicio de agua en la comunidad de Sabana Mula (Brito, Las Cayas y El Molino), Provincia Elías Piña”.

El ingeniero Luís Nin de REDDOM explicó los alcances técnicos de la obra, así como que de las 13 comunidades serán beneficiadas 6 que no reciben el preciado líquido. Nin expresó que se deberá hacer un trabajo que tome en cuenta el cuidado del medio ambiente y que a la vez solucione el problema del agua. 

 El Síndico Reyes de los Santos Mateo explicó que la sindicatura participó en unos fondos de la Unión Europea y la Federación de Municipios, como forma de cooperar para la remodelación del acueducto. 

Así mismo, comunitarios expresaron que el cabildo de Bánica aportó recursos para la compra de materiales. Jesús de los Santos, Vicepresidente de REDDOM entregó a Carmen Zabala, del personal técnico de FECADESJ una copia del cheque con el que se iniciará el proceso de mejoramiento del acueducto ya que es la entidad que junto al Consejo Comunitario de Sabana Mula estará administrando la inversión compartida.

De los Santos explicó que esta es una parte de la inversión, ya que la comunidad hace también su aporte. “Hemos hecho un primer aporte para que pueda ser utilizado en la mejoría del acueducto. Nos place a nombre de REDDOM hacer este tipo de apoyo”. 

 Mientras que Luís González de USAID invitó a la gente de la comunidad a que mantengan la unidad para resolver sus problemas. “Lo importante es que hemos llegado porque tenemos constancia que ustedes se quieren ayudar, y nosotros ayudamos a los que se quieren ayudar”. 

Les aseguró que “la unión hace la fuerza”. Les aseguró que “esa solución del agua se va a mantener en la medida que ustedes la mantengan”. Al final de la actividad se visitó el solar donde está la oficina del Consejo Junta Comunitaria donde se instalará una de las plantas para bombear el agua.