LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cardiólogo sugiere chequeo del corazón antes de ejercitarse

bohechiodigital@gmail.com, sábado 25 de Enero 2014----El cardiólogo intervencionista Pedro Ureña, destacó ayer la importancia del ejercicio físico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y consideró fundamental que cualquier persona, incluyendo los atletas, se sometan a una evaluación de su corazón antes de participar en un deporte o una actividad física intensa. 

 El especialista de la cardiología recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la causa principal de muertes en el mundo y uno de los factores que más impacta a la población cardiópata es la ausencia de síntomas premonitores en un alto porcentaje de los pacientes. 

Ureña se refirió al tema al dictar la conferencia “Enfermedades Cardiovasculares en Atletas de Alto Rendimiento”, organizada por el Centro Medicina Cardiovascular MCA y el Club de Maratonistas Los Titanes. Destacó el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud global de la población y se refirió a los casos de muerte súbita en atletas de alto rendimiento. 

Dijo que de ahí la necesidad de una evaluación previa acorde a la intensidad del ejercicio que se va a practicar, tras señalar que la enfermedad subclínica tanto congénita como adquirida es en gran parte responsable de la gran mayoría de complicaciones médicas asociadas al ejercicio intenso. 

Señaló que el balance entre la salud y el buen estado físico está enlazado con el mantener de manera activa y recurrente la realización de ejercicios que estimulen la buena condición cardiovascular, pero que existen muchos otros aspectos que deben ser tomados en consideración, cuando a ejercicios que demandan tanto de nuestro cuerpo se refiere. 

Destacó que la muerte súbita es responsable del 63% de todas las causas cardíacas de fallecimiento en los Estados Unidos, y el 80% corresponde a una población menor de 35 años con enfermedades coronarias no identificadas. Enfatizó la importancia de la evaluación oportuna y el control adecuado de los factores de riesgo, lo cual contribuye en mantener una buena salud y balancear mejor el estilo de vida. 

 En la actividad, realizada en el Club Deportivo Naco, participaron deportistas veteranos y aficionados de distintas disciplinas. La misma tuvo como objetivo orientar sobre cómo prevenir, mantener y cuidar el corazón ante el sometimiento de importantes entrenamientos y ejercicios de alto impacto.