LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sin mejoría PRD, respira PRSC y el PLD sólido 2013

 bohechiodigital@gmail.com--27/12/13----El año 2013 concluye con pocos cambios en la política dominicana: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder y luciendo “sólido” para enfrentar los desafíos que se le avecinan; el Revolucionario Dominicano (PRD), más dividido que nunca y el Reformista Social Cristiano (PRSC), como las hicoteas “tratando de sacar la cabeza”. 

El PLD, con dos líderes: Danilo Medina, actual Presidente de la República, y Leonel Fernández, exjefe de Estado, que encabezan las actividades del Congreso Comandante Norge Botello, el cual busca ampliar la membresía de los comités Político y Central, y, hasta el momento, todo le ha salido bien. 

El PRSC, que todos creían que iba a sucumbir en manos del gobierno, se está preparando para escoger sus nuevas autoridades y acude en orden a todas las reuniones que se convocan. Pero, “y ahí está el bendito pero”, como diría el periodista Bienvenido Carmona; el PRD, enfrentado desde hace casi tres años, lució durante este 2013 más dividido que nunca.

El expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado no han logrado ponerse de acuerdo, por el contrario, cada día las heridas se ahondan más. Sobre la casa morada ya existen versiones de un posible pacto entre Fernández, Medina y la alta cúpula del PLD, lo que le permitiría mantener la Presidencia de la República más allá del año 2016 y cuidado…

 El año del PLD y el PRSC fue de congresos que motorizaron cambios estatutarios, cultivando un balance positivo. Contrario a lo ocurrido en el PRD, que tuvo un periodo convulso entre reuniones estériles, “dimes y dirites”, que lo alejan de la unidad partidaria. 

 Sillazos y expulsiones El presidente del Partido Revolucionario Dominicano convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 27 de enero, donde los sectores de Miguel Vargas e Hipólito Mejía se enfrentaron a sillazos, balazos y pedradas en su Casa Nacional. Antes de que esto sucediera, Mejía y Andrés Bautista fueron expulsados del PRD, mientras que Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretarios general y de organización, respectivamente, fueron suspendidos, en un juicio realizado por el Consejo Nacional de Disciplina el 14 de enero, presidido por Rafael Vásquez (Fiquito). 

En mayo, Vargas y Mejía conversaron a solas por una hora en la residencia del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, en Lomas Lindas, pero nada llegó a feliz término. 

 En junio, Vargas y Mejía volvieron a reunirse en la residencia del cirujano José Joaquín Puello, en lo que marcó la ruptura del “natimuerto acuerdo”, ya que Vargas salió disgustado. Neney Cabrera, Eligio Jáquez, Guido Gómez y Tony Peña Guaba han hecho ingentes esfuerzos por lograr un acuerdo entre ambos líderes políticos. 

El martes 17 de diciembre, el grupo de Vargas fijó para el 23 de febrero la convención a fin de renovar la dirección del PRD y eligió a los miembros de la comisión organizadora, durante una cuestionada reunión de la Comisión Política perredeísta. No se vislumbra Mejía en esa organización opositora. 

PLD y su hermetismo El PLD se mantuvo en el año herméticamente cerrado, lavando sus trapitos en casa, y dominado por el calendario decidido por la comisión organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, que encabeza el doctor César Pina Toribio. 

Aunque las aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2016 no se hicieron esperar: Juan Temístocles Montás y Francisco Javier García presentaron oficialmente sus candidaturas, mientras que Reynaldo Pared Pérez se mantiene entre un “amagar y no dar”. Durante este periodo navideño, el expresidente Leonel Fernández volvió a “sacar la cabeza”; pero, antes aclaró que él no estaba en campaña, sino trabajando por y para el partido. 

El exmandatario encabezó reuniones políticas y repartió cajas con alimentos a personas de escasos recursos. También realizó contactos con las seccionales del PLD en el exterior. PRSC y el reto El denominado “partido bisagra”, finalmente logró ponerse de acuerdo, y evitó que la “sangre llegara al río”, celebrando una asamblea de reforma en orden, echando por tierra los vaticinios de posibles enfrentamientos por el control de la agrupación. 

El PRSC aprobó una modificación de sus estatutos, que incluyó elevar de 151 a 201 los miembros de su Comisión Política y de 350 a 400 los de la Comisión Ejecutiva. El reto inmediato del partido colorao es elegir sus nuevas autoridades. 

En meses pasados, Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, se vio obligado a viajar a los Estados Unidos donde fue sometido a tratamientos médicos, debido a una leucemia que amenazó con arrancarle la vida. 

En noviembre, el dirigente reformista delegó sus funciones en el exsenador José Hazim Frappier, quien se ha encargado de encabezar las últimas reuniones y ha informado que el PRSC superó una "prueba de fuego". 

El PRI “en la moda” El domingo 24 de noviembre, seguidores de Trajano Santana y Julio Jiménez se enfrentaron a golpes, sillazos y disparos, tras finalizar la XIII convención del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que tuvo lugar en un hotel de esta capital. 

 Tan pronto concluyó la Convención, los dirigentes de Julio Jiménez, a quienes no dejaron participar en el proceso, penetraron al salón, donde todavía quedaban algunos miembros de esa organización política, y se enfrascaron en un enfrentamiento que no pudo ser impedido por miembros de la Policía Nacional que se hallaban presentes. 

Recuadro I Al PLD le favorece que el PRD no pueda ni siquiera ponerse de acuerdo para la convención de febrero y que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque ha presentado una leve mejoría, siga bajo una situación color de hormiga. No obstante, por el bien de la democracia y la gobernabilidad del país, lo que más conviene es que todos los partidos políticos se mantengan fuertes, renueven sus dirigencias y logren sus cuotas de poder en las elecciones nacionales; pero, la situación parece que no va a ser así. Esperemos.
 Segùn Cristian Abreu, Dominicanohoy.