LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Partidos PLD, PRD y PRSC enfrentan retos 2014

 bohechiodigital@gmail.com--30/12/13-Los tres principales partidos iniciarán el año nuevo con una cargada agenda que definirá sus retos inmediatos y futuros y con ellos los de sus principales líderes, y que además implicaría un giro en el escenario político nacional con la salida de un frente opositor que encabezaría el expresidente Hipólito Mejía y varios de los dirigentes del sector disidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a que el presidente del PRD, Miguel Vargas, según los disidentes, los ha colocado en un callejón sin salida para su accionar político dentro del partido blanco. 

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) su desafío inmediato será mantener la unidad que logró en la asamblea extraordinaria del pasado 8 de diciembre, mientras que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega la fortaleza interna de los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina con la elección de los miembros del Comité Central, pautada para el próximo 12 de enero del año 2014 y luego la del Comité Político. 

Mejía encabezaría frente opositor El frente opositor del que son parte varias de las corrientes que integran el sector disidente del PRD iniciará el próximo año con una férrea oposición al gobierno del PLD. Además, lo compone el partido Frente Amplio y han hecho contacto con el sector del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que encabeza Trajano Santana y con el Partido Humanista Dominicano. 

Otras organizaciones que forman parte de la llamada Convergencia Nacional son el Movimiento Rebelde, del transportista y diputado Juan Hubieres; Ciudadanos por la Democracia y La Multitud. Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, explicó que el objetivo del frente opositor es llevar un candidato común a la presidencia en las elecciones del 2016. 

 Desde agosto de este año se habían iniciado gestiones para lanzar un frente opositor y aunque en los meses restantes del 2013 se mantuvo en bajo perfil ante la opinión pública, tras bambalinas el sector del expresidente Mejía lo mantuvo fortalecido. 

La reunión sorpresiva de la Comisión Política que realizó el pasado 17 de este mes el presidente del PRD, Miguel Vargas, le dio una especie de “tiro de gracia” a Mejía y al sector disidente en el partido blanco, situación que empujó la salida del frente opositor que tendría lugar en los primeros meses del 2014. 

 En esa reunión se escogió la Comisión Organizadora de la convención, que preside Julio Maríñez. El evento que ha sido manzana de discordia iniciará el 23 de febrero y concluye en julio del 2014 con la elección del presidente y las autoridades nacionales. Vargas también ha canalizado el apoyo de varios partidos y organizaciones, a fin de hacer un frente opositor a las actuales autoridades. 

PLD, Congreso y candidaturas El partido oficial concluirá el 26 de enero el VIII Congreso Comandante Norge Botello, pero antes de esa fecha, el día 12, se escogerá a los nuevos miembros del Comité Central, que cuenta con mil 20 aspirantes para 136 cargos que escogerán las bases y los 30 restantes serán escogidos por el Comité Político como parte de la cuota reservada para el máximo órgano de dirección del PLD. 

 De los 166 nuevos miembros solo 37 serán escogidos para el nivel nacional, y de esa cantidad debe reservarse una cuota mínima de 33% para las mujeres, lo que representa 12 puestos, según establece el reglamento que aprobó la Comisión Organizadora del Octavo Congreso del PLD. 

El acto de clausura está pautado para el 26 de enero y luego de eso los 602 miembros que tendrá el Comité Central escogerán los nuevos integrantes del Comité Político, que son 10 en total. De esa cantidad, le corresponde un mínimo de 33% para las mujeres, al menos tres mujeres deben pasar al exclusivo órgano, según establecen los nuevos estatutos del PLD aprobados en la plenaria del 25 de noviembre. Además, el PLD iniciará el proceso de multiplicación de los Comités Intermedios y la depuración del padrón interno, que cuenta con más de dos millones y medio de inscritos. 

En tanto, son cada vez más los peledeístas que aspiran a la candidatura presidencial; además de Francisco Javier García y Temístocles Montás, Reinaldo Pared oficializará sus aspiraciones desde que concluya el Congreso del PLD. Otros que tienen proyectos en ese sentido, son Gedeón Santos, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito e Hipólito Polanco. Aunque el expresidente Leonel Fernández dijo que dejará al tiempo y a cómo sople el viento su decisión de aspirar o no de nuevo a la Presidencia de la República, su activismo ha aumentado con el tiempo y los amarres del equipo que lo promueve no paran. 

PRSC y reto de unidad El PRSC sorprendió con el éxito alcanzado en la asamblea extraordinaria para la reforma estatutaria el pasado ocho de diciembre, por lo que el encuentro ordinario que tiene pautado para el 26 de enero del 2014 se ha convertido en el mayor reto de esa organización para mantener la unidad lograda hasta ahora. 

A la presidencia aspiran el senador Amable Aristy Castro, mientras que se comenta que Carlos Morales Troncoso se presentaría si sus condiciones de salud lo permiten. También se comenta sobre la posible aspiración del presidente interino, José Hazim Frappier. l División Se va un grupo de dirigentes del PRD para hacer un frente opositor, según voces como la de Tony Peña Guaba. 

 Liderazgo En el PLD Danilo Medina y Leonel Fernández se juegan el control de los principales órganos del partido oficial. Unidad Ahora, el reto de los reformistas es mantener la unidad que lograron en la asamblea extraordinaria. Ganaron todos Aquí no hay que hablar de perdedores y ganadores porque en este proceso ganamos todos”, José Hazim Frappier, presidente interino del PRSC. 

 Aspiraciones Leonel Yo siempre dejo que las cosas las decida el tiempo... Yo siempre estaré atento a saber cómo soplan los vientos”, Leonel Fernández. Salida a crisis PRD Vargas como candidato presidencial, Luis Abinader, vicepresidente e Hipólito Mejía, asesor, la fórmula propuesta que acabaría la crisis del PRD”. Miembros Gobierno de Medina se lanzan al CC Las elecciones internas han despertado un interés con pocos precedentes en el PLD, tanto entre los seguidores de Medina como de Fernández. 

Del sector del presidente Medina una gran cantidad de funcionarios inscribieron sus candidaturas para el nivel nacional, entre ellos, Robert de la Cruz, asistente personal del gobernante; Miguel Mercedes, encargado de seguridad; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Armando García, director de la Optic; Jairo Espinal, funcionario de la Superintendencia de Valores; Omar Guevara, de Educación; Ángelo Rodríguez, encargado de Industria y Comercio para la región Norte; Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos (DGIII); Alexis Lantigua, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo y Jean Alain Rodríguez, director del CIE-RD. 

En el PRSC buscan una plancha de consenso En el PRSC hay sectores que se inscriben para promover una plancha de consenso para la asamblea del 26 de enero. La presidencia sería para el sector del Morales Troncoso y la secretaría general para el diputado Ito Bisonó, quien ha jugado un papel importante como parte de la Comisión del Reencuentro, que ha logrado una mayor integración para el proceso interno. Igualmente, el PRSC se ha planteado como tarea acudir con candidato propio para las elecciones del 2016. 

Los reformistas harán una asamblea de delegados con un padrón compuesto por 2 mil 150 dirigentes. Peña: “Nadie salva al PRD de octava división” “Solo un milagro salva al PRD de su octava división, y yo que soy el único de la estirpe de José Francisco Peña Gómez que queda en esa organización, también estoy listo para irme, ya que ese no es el partido que lideró mi padre”, comentó Peña Guaba. 

El dirigente perredeísta del sector de Luis Abinader, expresó que contrario a las siete divisiones anteriores en las que se iban minúsculos grupos, esta vez abandonará el partido la mayoría de sus hombres y mujeres. Peña Guaba ofreció las declaraciones en el programa D´Agenda que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral, por el canal 11.