TITULARES

...."La televisión Dominicana se ha degradado"....Abogamos por más igualdad: 50.06% población dominicana corresponde al sexo femenino.... Joven de San Juan, limpiando zapatos, se hace licenciado en la UASD....UPS abre más 50 mil empleos temporales en todo EEUU: 4 mil en Nueva York y Jersey....COE: El Distrito Nacional, San Juan y otras 14 provincias en alerta verde por lluvias....Ofrecen recompensa $100 mil por supuesto motoconcho "violador", lleva 12 víctimas incluyendo embarazada....RD y Haití negociarán mañana reabrir mercado binacional cerrado por el Covid-19....En RD construirán hotel por US$70 millones de dólares....A la clase que ya es hora...Tenga la sombrilla a mano, aguaceros siguen esta tarde y el fin de semana.....Naciones Unidas muestra alta preocupación por aumento de feminicidios en RD....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....

Clima

AGRONOMOS (ADIA) SE SOLIDARIZA CON PRODUCTORES DE HABICHUELAS DE SAN JUAN

 Por: Belkis Altagracia Ramírez
bohechiodigital@gmail.com--18/12/13---La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) anunció que se solidariza con las demandas de los productores de habichuelas que irrigan con el canal lateral Barranca-Chalona, en el Valle de San Juan. 

El vocero del gremio, el ingeniero César Matos, llamó la atención del ministro de Agricultura, del Director del IAD y el Director del INDRHI, para que las negligencias en la distribución del agua en dicho canal lateral no afecten de manera significativa el rendimiento del cultivo. 

El presidente de la ADIA dijo sentirse altamente preocupado por la incertidumbre que crea a los agricultores el hecho de no saber cuándo le toca su turno de riego. 

Destacó el dirigente de los ingenieros agrónomos del país, que muchos productores que se encuentran a la cola del canal no han podido regar ni una sola vez, a pesar de que pagan religiosamente la tarifa anual que le da derecho al uso del agua. 

 La ADIA demando la atención urgente de la demanda de agua de riego de los productores de la Sección de Chalona, especialmente de aquellos que están en el paraje Las Tres Mangas, San Juan de la Maguana, lugar a donde prácticamente no llega el agua por negligencia del administrador del canal lateral. 

César Matos, advirtió que de no corregirse esta situación, alrededor de 80 productores, con unas 5,000 tareas podrían tener pérdidas significativas producto de la falta de suministro; lo que equivaldría a pérdidas económicas de alrededor de 11 millones de pesos (que representa el 50% de la cosecha esperada). 

 La ADIA advirtió al gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan, el ingeniero Ricardo Estepan, la disposición de demandarlo judicialmente, si así lo solicitan los productores, por las pérdidas ocasionadas a la presente cosecha de invierno debido a la negligencia sistemática en la aplicación del calendario de riego. 

 El ingeniero César Matos finalizó haciendo un llamado al Director del INDRHI, Olgo Fernández, para que llame la atención del Gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan y le advierta sobre la necesidad de estructurar un calendario de riego equitativo, responsable y sin ningún tipo de exclusión, que beneficie a todos los productores de habichuela sin excepción.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More