LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprueba presupuesto complementario por más 13 mil millones de pesos

      bohechiodigital@gmail.com---27 noviembre 2013----El Senado aprobó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto Complementario para el año 2013 por un monto de 13 mil millones 770 mil pesos, y que ya había pasado la prueba en la Cámara de Diputados. 

 El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, presentó al pleno un informe favorable, que fue declarado de urgencia y sancionado en dos lecturas consecutivas. 

Los recursos serán utilizados para ampliar el Presupuesto Nacional de este año y utilizar la mayor parte de esos fondos para cumplir con las obligaciones financieras de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE). Esos compromisos se refieran al pago de la deuda con los generadores que estos afirman es casi de 900 millones de dólares, mientras el Gobierno asegura que es de solo 600 millones de dólares. 

En la carta anexa al proyecto, enviada por el presidente Danilo Medina, se explica que estos ingresos extraordinarios serán destinados a reactivar la economía, mediante la asignación de recursos a proyectos prioritarios de inversión; así como a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, sin que se modifique el resultado presupuestario ni el financiamiento neto aprobado por el Congreso Nacional. 

La pieza aprobada propone el aumento del monto total del presupuesto actual en 325 millones de dólares, equivalentes a 13 mil millones 770 mil pesos, que el Estado obtuvo por renegociar el contrato de arrendamiento de Derechos Mineros con la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold). Además, fue aprobado en dos lecturas consecutivas y declarado de urgencia, el proyecto de Ley que eleva de categoría la sección Santa María, en la provincia de Montecristi. 

Los legisladores, además, sancionaron en única lectura el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal. También, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que regula la Suplencia de Vicealcaldes y Vicealcaldesas en los ayuntamientos del país y modifica el artículo 81 de la Ley 176-07. 

 Los senadores aprobaron en única lectura varias iniciativas entre los que figura la enmienda a la convención sobre Protección Física a los Materiales Nucleares, de fecha 8 de julio del 2005. Así como el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la participación justa y equitativa sobre la diversidad biológica. 

También, la resolución mediante la cual se reconoce al doctor Rafael Correa, presidente de Ecuador, por sus extraordinarios logros económicos, sociales educativos, ecológicos, culturales y políticos, alcanzado en su país y sus aportes a la integración de los pueblos latinoamericanos. 

 Además, la resolución que solicita al presidente de la República ordenar transferir 4,500 tareas de terrenos ubicadas en las parcelas números 175,179 y 180 del D.C. No. 38/4ta parte, a productores campesinos de la sección Magarin, paraje El Oasis, del municipio Santa Cruz de El Seibo. 

 Asimismo, sancionaron en primera lectura varios proyectos de ley entre los que figura el proyecto que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo como patrimonio cultural de la República Dominicana. 

Además, el que segrega los parajes Ybanal, Los Peladeros y Mocan, de la secciones de San José Afuera y San José Adentro, del municipio Baitoa, provincia Santiago; y se restablecen a las secciones El Mamey, del municipio de La Vega; y Jina Hueca, del distrito municipal de Tavera, municipio de La Vega. 

 Los senadores, también aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Estadio Quisqueya Juan Marichal, al Estadio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo; así como el que desafecta un inmueble del dominio público, propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.