LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

hoy concluye temporada ciclónica 2013

  bohechiodigital@gmail.com---30 noviembre 2013--La Oficina Nacional de Meteorología, anunció que la temporada ciclónica 2013 concluye hoy sábado 30 de noviembre. Destaca que durante la misma, se formaron 14 ciclones tropicales, de los cuales 13 nombrados que alcanzaron por lo menos la intensidad de tormentas tropicales. 

Además de la depresión tropical número 8 que no alcanzó la categoría de tormenta tropical, mientras, 2 se convirtieron en huracanes, ambas categorías 1 en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson. 

Las tormentas tropicales que se formaron son: Andrea; Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry, Karen Lorenzo y Melissa, en tanto, los huracanes fueron: Humberto e Ingrid. La temporada ciclónica 2013 quedó ligeramente por encima de lo normal, en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados, y con respecto a la formación de huracanes y huracanes intensos, quedó por debajo de lo normal. 

El organismo informa que este comportamiento de la temporada ciclónica, a pesar de que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico norte estuvieron entre los 28 y 30 grados Celsius, se presentaron condiciones neutrales de El Enos en el Océano Pacífico Central y Oriental, así como la incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara y las vaguadas en altura que se hicieron presentes durante gran parte de la temporada, condiciones que fueron desfavorables para la formación de ciclones tropicales. 

 En este año 2013, República Dominicana fue afectada indirectamente por dos ciclones tropicales, las tormentas tropicales CHANTAL y GABRIELLE, ambas generando intensas lluvias que produjeron algunas inundaciones, las que obligaron a evacuar a cientos de personas.