LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En el PLD ya no solo es Leonel…

Por: Frddy Matos
bohechiodigital@gmail.com---23 noviembre 2013----La llegada al poder de Danilo Medina y la “ola” de aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rompió el mito de que “solo con Leonel se gana”, que se hizo muy popular en el pasado a lo interno de la organización política fundada por el profesor Juan Bosch. 

 Además de Leonel Fernández, en el PLD se han declarado con proyectos para competir por la candidatura presidencial con miras a las elecciones generales del 2016: Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Javier García, ministro de Turismo, y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; todos miembros el Comité Político. 

 En primarias anteriores (con posibilidad de reactivarse), buscaban representar la boleta morada: Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Radhamés Segura y Franklin Almeyda y José Tomás Pérez, los tres últimos sin cargos públicos. 

 El listado podría ampliarse con Gedeón Santos, presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel); Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, y Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, quienes han sido más discretos por las funciones tan vitales que desempeñan en el Estado. 

Renuncia funcionarios En aras de no crear sospechas en la transparencia del manejo de los fondos públicos, sectores empresariales y la sociedad civil han sugerido la renuncia, o en su defecto cancelación por parte del Presidente, de los funcionarios que han expresado sus aspiraciones presidenciales, tal y como lo hizo Medina en 2006 cuando buscaba ser candidato. 

Se recuerda que Leonel Fernández durante la pasada campaña electoral apartó de su gobierno a Radhamés Segura, Franklin Almeyda y José Tomás Pérez, que aspiraban a la candidatura presidencial, al igual que Medina, para que compitieran en igualdad de condiciones con los otros aspirantes. 

 En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, entiende que hay que respetar el derecho a aspirar que tenga todo ciudadano, pero advirtió que quienes ostentan cargos públicos deben hacerlo con sumo cuidado, pues no se puede mezclar su proyecto político con las funciones que desempeñan. 

En tanto que la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, pidió al presidente Danilo Medina que evalúe el desempeño de los funcionarios que han anunciado aspiraciones y que tome acciones en consecuencias, pues cree que afectan su desempeño: “Porque les ocupa tiempo, recursos y personal que paga con sus impuestos el pueblo dominicano, para que cumplan con su trabajo y no para aspiraciones particulares”. 

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la Cámara de Diputados, Radhamés González, consideró que no hay forma de desvincular la acción de un funcionario con el arrastre de su obligación en el Gobierno. “A mí no me puede decir nadie que, por ejemplo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, donde se mueve no lo hace con recursos de esa cartera”, expresó el legislador. 

El primero que se llenó de valentía y dio el primer paso para renunciar a la “tutela” de Leonel Fernández fue el actual presidente Danilo Medina cuando sorprendió al país el 8 de noviembre del 2006 al anunciar su renuncia como secretario de la Presidencia para aspirar a la Primera Magistratura del Estado en el 2008, donde enfrentaría en unas primarias a quien hasta ese día era su jefe inmediato. 

 Para entonces Medina justificó su dimisión diciendo que tras la victoria obtenida por el PLD en las elecciones congresuales y municipales de agosto pasado, y en las que él tuvo una notable participación, su presencia en el Gobierno "no era tan necesaria". Expresó en su discurso de despedida: “Mí salida del gobierno una vez cumplido mi compromiso, me aportará sobre todo libertad de pensamiento, condición indispensable para una reflexión más profunda y eficiente sobre el futuro de la República Dominicana”. 

 El actual mandatario había aspirado a la Presidencia en 2000, cuando fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía (Presidente 2000-2004). 

Ese revés lo aprovecharon los partidarios de Fernández para crear en torno a éste una imagen de “predestinado”, lo que era identificado con la expresión: “Solo con él se gana”. Estructura del PLD El PLD es un partido fundado por el expresidente de la República, profesor Juan Bosch, en 1973, luego de abandonar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que también fue precursor, tras pelearse con José Francisco Peña Gómez.

 En sus inicios, la organización política se identificaba como un partido de formación de cuadros que llevarían a República Dominicana a conseguir un gobierno fundamentado en la “dictadura con respaldo popular”, sueño de Boch que automáticamente quedó descartado con el ascenso al poder de Leonel Fernández en 1996. 

La estructura jerárquica del PLD se conforma de la siguiente manera: el Comité Político (CP), con 25 miembros; Comité Central (CC), con 500; además, los comités intermedios y de base. 

El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que actualmente tiene lugar, busca elevar los miembros del CP a 31 y los del CC a 600. 

En su primera experiencia electoral, en las elecciones presidenciales de 1978, el PLD llevó como candidato al profesor Bosch y su compañero de boleta fue Rafael Alburquerque; repitió en 1982, 1986 y 1990 sin éxito. Fue en 1996 con Leonel Fernández como candidato presidencial y Jaime David Fernández Mirabal de compañero, que el PLD consigue su primer gobierno. 

Parte de las dudas que titulan este trabajo fueron “despejadas” recientemente por el miembro del Comité Político y superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, cuando aclaró que el PLD: “no es de Leonel, ni de Temístocles Montás, ni Reinaldo Pared Pérez, ni de Félix Bautista… ni de nadie”.