LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hay nerviosismo entre militares hijos de haitianos "en tránsito" por fallo Tribunal

bohechiodigital@gmail.com---domingo 13 de octubre 2013---Cada día es mayor el nerviosismo entre miembros de las Fuerzas Armadas, que son hijos de haitianos "en tránsito" desde que se enteraron que sus padres, y ellos mismos y sus descendientes, podrían ser afectados por el fallo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que los obliga a abandonar cualquier documento de identidad que los presente como dominicanos y a solicitar su "naturalización". 

 Periodistas conversaron con soldados miembros del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana cuyos padres son haitianos que llegaron a la República Dominicana para trabajar en el corte de caña y se quedaron a vivir ilegalmente en el país.

 De alguna manera, esos hijos de inmigrantes que hoy son soldados, obtuvieron partidas de nacimiento dominicanas y posterior cédula de identificación con las que fueron dados de alta (se "engancharon") en las filas de las Fuerzas Armadas.

 -"A mi no pueden venirme con eso de que yo no soy dominicano. Yo nací aquí, me crié aquí y nunca he ido a Haití. Aunque tengo familias allá porque mi papá y mi mamá son haitianos, pero yo no me voy ni me sacan de aquí. Solo muertop me sacan de mi país", comentó uno de los soldados en tono medio nervioso y airado. 

 Los soldados conversaron con Ciudad Oriental con la condición de que su identidad fuera mantenida en reserva. Explicaron que, como ellos, hay muchos hijos de haitianos que son miembros del Ejército, la Arnada (Marina de Guerra), la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. -"Incluso, hay que son miembros del DNI", dijo otro en alusión al Departamento Nacional de Investigaciones, (Policía política a cargo de la seguridad del presidente del país). Ninguno, dijeron, siente que su país sea Haití, sino República Dominicana.

 La Junta Central Electoral está implicada en un arduo proceso con el que identificar a todos aquellos extranjeros "en tránsito" que están inscritos irregularmente en el registro civil para despojarlos de las actas de nacimientos y otros documentos que los acrediten como dominicanos. 

 Los datos de quienes sean detectados en esas condiciones serán entregados al servicio de Migración para que los localice y proceda a comunicarles su nuevos estatus. Luego les darán la opción de ser dotados de un permiso "temporal" para residir en territorio dominicano y los alentarán a solicitar su naturalización, un proceso que implica hasta 25 pasos.

 Se conoce que hijos de "extranjeros en tránsito" son parlamentarios, regidores, funcionarios y ahora trasciende que los hay que son militares y policìas. Segun Robert Vargas, de Ciudad Oriental.