LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un poco de historia del Arco de San Juan

 bohechiodigital@gmail.com--martes 24 de septiembre 2013---Como muchas ciudades del mundo, sobre todo en Europa, tienen Arcos del Triunfo destinados a recordar algún acontecimiento relevante en la historia de la cuidad o país, relacionados con el tema bélico, en San Juan de la Maguana, existe un Arco del Triunfo. 

 Este bello monumento a través de los años se ha convertido en el símbolo que identifica esta ciudad, considerada, una de las más antiguas de la República Dominicana, situada al suroeste de la nación antillana y en el centro de la isla de La Española. 

 El monumento fue construido a finales de la décadas de los treinta del siglo XX, siendo inaugurado el primero de enero del 1939, por el General Rafael Leonidas Trujillo, en el apogeo de su tiranía, permaneciendo hasta la fecha como unos de los grandes monumentos de la comarca, gracias a la preservación de las diferentes generaciones sanjuaneras. 

 Este es un emblema en recuerdo de los triunfos de San Juan como Villa, Valle, municipio y también como provincia y que en su devenir histórico incluye: la victoria de Caonabo sobre los españoles en el “fuerte de la Navidad” en 1493; el inicio de la rebelión de Enriquillo con el “Grito de la Higuera” en 1519, por los derechos de los indios. Incluyendo Tamayo, Guaroa y Hatuey. 

El apoyo continuo a la resistencia contra la colonización francesa del Este de Valle por las “Cincuentenas del capitán Núñez de Torra”, y al triunfo en la batalla de Sabana real o de la Limonada el 21 de enero de 1591, para vengar las invasiones francesas contra Santiago de Monsieur de Cussy. 

 También, la gran victoria de José Joaquín Puello, con José María Cabral y Luna, como también, Valentín Alcántara, en la Batalla de “La Estrelleta” (Matayaya) el 17 de septiembre de 1855. El triunfo aplastante de José Maria Cabral y Luna junto a otros, sobre el ejército invasor del emperador Faustino I de Haití, en la batalla de la Sabana de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, y el triunfo de Timoteo Ogando en Sabana Mula el 24 de diciembre 1955. 

Igualmente, la victoria del General Cabral en “La Canela” sobre el ejército colonial español durante la guerra restauradora, el 4 de diciembre de 1864. Las victorias de las fuerzas conjuntas de toda la antigua provincia de Azua con Carmito Ramírez y Luis F. Vidal en Naranjo, El Hollaso, Los Toros, Azua, Playa, San Cristóbal, en la revolución legalista o de “El Doce” en 1912, entre otros hechos.

HISTORIA DE SAN JUAN
La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista. Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste. 

 La provincia de San Juan está dividida en 6 municipios y 17 distritos municipales (D.M), los cuales son: San Juan de la Maguana (capital provincial),   Bohechio, Arroyo Cano, Yaque.   El Rosario, Guanito, Hato del Padre, La Jagua, Las Maguanas-Hato Nuevo, Las Charcas de Maria Nova, Pedro Corto, Sabaneta, Sabana Alta, Juan de Herrera, Jinova, El Cercado, Batista, Derrumbadero, Las Matas de Farfan, Carre Yegua, Matayaya, Vallejuelo, Jorjillo emtre otros. 

 En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Quisqueya. El cacicazgo de Maguana o Maguanó, con centro cerca de la actual capital, en Juan de Herrera; era gobernado por el cacique Caonabo. 

En 1503 Nicolás de Ovando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. 

 En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas. 

 La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título del "granero del sur" por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules), así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.