LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ASOCIACION INGENIEROS AGRONOMOS LLAMAN MINISTRO MEDIO AMBIENTE PONERLE FRENO A SUS FUNCIONARIOS

El presidente de la ADIA, César Matos junto a Candido Vargas ex director IAD, en una plantación de vivero de café.

bohechiodigital@gmail.com--lunes 23 de septiembre 2013---A raíz de los escándalos protagonizados por la Señora Teresa Gil, Directora Provincial de Medio Ambiente en la Provincia Independencia, la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) hizo un llamado urgente al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, para que este ministerio se enfoque en formular y ejecutar una política responsable para el aprovechamiento racional y sostenible de los bosques en las planicies de la mencionada provincia en alianza con los campesinos. 

 El presidente de la ADIA, el ingeniero César Matos, actuando como vocero de los ingenieros agrónomos del país, demandó de Medio Ambiente trabajar en el territorio de la provincia no solo para cambiar su imagen represiva y de corsarios que tienen algunos de sus funcionarios, sino para establecer un programa en donde los recursos naturales sirvan no solo para protegerlos, sino también para que sean aprovechados de manera racional por parte de los pobladores cuyas economías han sido destruidas por las inundaciones del Lago Enriquillo. 

 La ADIA llama al Ministro de Medio Ambiente a poner freno a los funcionarios que todavía viven en el pasado, y que se aprovechan del cargo para tender trampas a los dueños legítimos de los bosques para luego chantajearlos y apresarlos.

 En ese sentido, el ingeniero  Matos reveló que "lo único que ha hecho la señora Teresa Gil, a su paso por la Dirección Provincial, es tender trampas a los que cortan alguna madera para luego incautarla con el uso de la fuerza militar, y negociarla posteriormente a través de subastas fantasmas. No se conoce ningún caso en el que algún perjudicado haya recuperado su madera". 

 Más adelante el Gremio Profesional señaló el caso de la madera que se le incautó al señor Angel Manuel Méndez, en octubre del 2012, porque el permiso para transportarla se había vencido por 48 horas. A ese señor se le debió haber cobrado una multa por el vencimiento, pero sin despojarlo de su madera. 

En fin, a ese señor se le hizo pagar un permiso, y también se le quitó la madera. Esa madera se le retuvo en la fortaleza de Jimaní, un viceministro autorizó la donación de 250 pies, pero la directora provincial amparada en esa misma orden desapareció el resto de los 1800 pies por arte de magia. 

 César Matos recordó que según la Constitución “vivimos en un Estado social y democrático de derecho”, sin embargo las prácticas de ciertos funcionarios de medio ambiente rememoran la era de Trujillo. 

El gremio agropecuario se pregunta de dónde viene el poder y la influencia de la señora Teresa Gil, porque la benefician con un traslado cada vez que explota un escándalo de corrupción a su alrededor (llegó a Independencia como resultado de los desfalcos de caja chica en San José de Las
Matas, en primer lugar; en Neyba, en segundo lugar; y en Jimaní, por último). 

En ese sentido hizo un llamado a todos los profesionales de la agronomía para que desarrollen un servicio público con apego a la ética profesional, con integridad y lealtad a la patria; pues en algún momento de nuestra vida seremos llamados a rendir cuentas.

 La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos urgió a las autoridades de Medio Ambiente para que depongan el autoritarismo y la imposición de medidas represivas, y se sienten en la mesa de concertación con las organizaciones profesionales y campesinas para diseñar políticas para el desarrollo del agro-ecoturismo en la provincia, en la que sean los productores y campesinos los responsables directos del manejo de los recursos naturales, y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea un ente regulador, no una policía represiva. de aprovechamiento, de la misma manera la madera de los árboles. 

El ingeniero César Matos invitó al Ministro de Medio Ambiente, Rojas Gómez, a imitar los esfuerzos que hace el presidente de la República por aliviar la deprimente situación del sector campesino (especialmente los que viven alrededor del Lago Enriquillo), patrocinando y acompañando la formación de grupos cooperativos, para impulsar de manera organizada el manejo y explotación racional de los recursos forestales, para desarrollar una poderosa pequeña y mediana empresa de artesanías en base al uso y aprovechamiento de la madera y otros subproductos derivados del bosque. 

La ADIA propone esta innovación en el sector forestal como una manera de reducir el desempleo en el sector rural, la exclusión social y la marginalidad. 

Entiende la entidad expresa que esta sería una política correcta: permitir pequeñas explotaciones forestales para fortalecer el desarrollo económico local basado en pequeñas industrias del mueble y artesanías, y citó como ejemplo a la comunidad de La Lista, municipio de Cabral. 

Indicó que así como los animales de engorde tienen un tiempo La ADIA señaló que en la provincia no se fomentan los bosques porque Medio Ambiente se ha convertido en una burocracia para la persecución. 

Los servicios de información de Medio Ambiente solo han servido para la incautación y la apropiación de bienes decomisados como botín de guerra, no así para la prevención de ilícitos, ni para apresar a los verdaderos depredadores de los bosques y de la fauna del Lago Enriquillo. Ese servicio de información no funcionó para evitar el incendio que devoró una gran extensión del Parque Sierra de Bahoruco, hace apenas 15 días. 

 Los ingenieros y Agrónomos del país señalaron que el Estado Dominicano es el responsable directo de la pobreza que campea en la provincia, debido a que en la actualidad no hay ningún proyecto de desarrollo de relevancia impactando la economía campesina. 

Recordó la ADIA que el bosque no se conserva por la conservación misma, sino para el desarrollo sostenible de la provincia, para crear progreso y bienestar en la familia campesina.