LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Fiscal San Juan, acusa Cesfront permitir llegada haitianos

bohechiodigital@gmail.com--19/9/13--- El procurador general de la Corte de Apelación de este distrito judicial acusó a los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente a los del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre- CESFRON-, de no estar haciendo nada para impedir el ingreso de miles de haitianos ilegales a territorio dominicano por la frontera con Elías Piña. 

 En un documento entregado a la prensa, el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert advierte que el combate a la delincuencia y la criminalidad en la zona, “Se tornara cada día más difícil si no se controla el ingreso de miles de haitianos ilegales a territorio dominicano por la franja fronteriza con Elías Piña”. 

 De acuerdo a la Ley 137-03, Sobre Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la regulación de los extranjeros, legales e ilegales, corresponde a la Dirección General de Migración- DGM-, y las Fuerzas Armadas aparecen como simples auxiliares de dicha entidad civil. 

 Mateo Ibert precisa que cuando un haitiano delinque, es casi imposible su localización para ser procesado porque carece de documentos de identidad, todos prácticamente son idénticos en términos de rasgos físicos y no existe un control que permita identificarlos.

 “En mis funciones como Ministerio Publico me ha tocado visitar varias comunidades de las provincias de San Juan y Elías Piña y existen lugares en donde ya hay más haitianos ilegales residiendo que dominicanos, algo grave para un país como el nuestro en donde los niveles de delincuencia y criminalidad son altos”, señaló. 

 Le resulta “sintomático” que mientras más miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre hay en la frontera, más haitianos ilegales entran al país, lo que dijo indica que los miembros de las Fuerzas Armadas no están haciendo ninguna labor para impedir la entrada. “Yo no me explico por qué mientras más guardias hay asignados a la frontera, más haitianos ilegales entran al país, y no quisiera hacer especulaciones ni acusaciones que puedan resultar temerarias, pero me gustaría que alguien me responda mi inquietud”, indico el funcionario del Ministerio Público.