LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Defienden inversión millonarias presidente Danilo Medina, Bohechío, Arroyo Cano y Yaque

Escrito por: Pablo Sánchez Abreu, nativo Arroyo Cano. 
 bohechiodigital@gmail.com--lunes 23 de septiembre 2013-- "Sed justos lo primero,  si queréis ser felices",  dijo el fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte.
La prensa nacional visitó recientemente el municipio de Bohechío y se hizo eco de los problemas que aquejan a la comunidad de Arroyo Cano,  lugar donde nació Danilo Medina Sánchez.
Es entendible que la oposición al gobierno haga todo lo posible para minimizar el trabajo enorme que lleva a cabo el presidente de la República en toda la geografía nacional, pero particularmente en San Juan de la Maguana y todo el Sur,  donde jamás se había hecho una inversión igual a la que se está llevando a cabo en la actualidad en esa zona.
Los habitantes de Bohechío, con sus distritos municipales Arroyo Cano y Yaque, jamás pensaron que tendrían  la oportunidad de obtener el enorme beneficio que están recibiendo en tan solo un año del gobierno de Danilo Medina.
Me permito reproducir un trabajo del comunicador social Tomás Aquino Díaz Sánchez publicado en este medio en el pasado reciente, para que los que leyeron el trabajo del Caribe publicado esta semana hagan la comparación de lugar  y tengan una idea de lo que decimos aquí. Se reparó y se entregó equipado el hospital de Bohechío, se reparó el acueducto de la localidad conjuntamente con otras obras de importancia.
¿Que no es suficiente? ¡De acuerdo! Pero solo llevamos un año con el mando. ¡No os desesperéis! Cito a Tomás Aquino Díaz: La tierra que vio nacer al presidente Danilo Medina Sánchez, Arroyo Cano, el municipio de Bohechío y el distrito municipal de Yaque, sienten la presencia del Gobierno, en Arroyo Cano se trabaja a todas horas en la carretera Arroyo Cano, Los Montacitos y Los fríos, en la carretera El Guayabo,  Los Severinos y se harán las calles de estas últimas comunidades.
Todo ya está listo para el arranque de un proyecto de apartamentos de dos niveles para unas mil familias, que se levantará en Bohechio,  Arroyo Cano y el distrito municipal de Yaque,  se trabaja en construcción de varias escuelas, se amplían otras, se hará un palacio municipal que alojará la junta distrital de allí y se trabaja en  la construcción de un parque en el distrito de Arroyo Cano.
Se realizan los trabajos de mejoramiento de las redes eléctricas y los comedores económicos mantienen tres unidades móviles vendiendo raciones alimenticias todos los días en el municipio cabecera y los dos distritos municipales, se hacen los arreglos de lugar para la habilitación de un politécnico de 102 habitaciones donde funcionaba el campamento de la compañía Odebrecht.
El I.A.D da los toques finales para un amplio proyecto agrario que asentará a cientos de campesinos agricultores de Arroyo Cano, Bohechio y Yaque en unas 5 mil 900 tareas de tierra en la zona de Guanito, ya funciona una oficina del Banco Agrícola en el municipio cabecera y se han concluido los estudios para construir un acueducto múltiple que dará agua por gravedad a el municipio cabecera y a los distritos de Arroyo Cano y Yaque. 
Los productores de aguacate recibieron un financiamiento de unos 4.7 millones de pesos y en Arroyo Cano se repararán una gran cantidad de viviendas y se construirían otra cantidad aún no determinada aparte del complejo de edificios que se comenzará a levantas ya en los próximos días. 
En el distrito municipal de Yaque se trabaja con las calles, aceras y contenes, se construirán aparte de los apartamentos unas 20 viviendas individuales y se repararán otras, se informó que los terrenos para los apartamentos están listos tanto en Arroyo Cano, como en Bohechio y Yaque.
Ya está todo listo para el acueducto de la comunidad de La Guama, se trabaja en el liceo de Buena vista y se amplía la escuela de El Palmar de Yaque que funciona con tanda extendida, se iniciará la escuela de El Coco, se trabaja en un parque de ese distrito municipal y se iniciará en los próximos días la construcción de un Multiuso.
Los moradores de Bohechio, Arroyo Cano y Yaque dicen que lo que está pasando en sus comunidades es una revolución de cambios y que antes de los 3 años del Gobierno de Danilo, el que llegue a esas comunidades,  se pensará que está en otro lugar. Los principales ministerios trabajan en obras en la zona del presidente, lo que ha aumentado el empleo e y ha dinamizado la economía de Bohechio,  Arroyo Cano y Yaque.
La iniciativa de un gran cambio en la vida de esas comunidades es un hecho que no dará marcha atrás.