LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reputado médico sanjuanero aspira presidencia del CMD

 bohechiodigital@gmail.com--27 de agosto 2013-- El reputado médico nativo de Las Matas de Farfán, Wilson Roa Familia, que auspicia el movimiento  Dr. Tejada Florentino, trabaja junto a un grupo de profesionales de la salud para alcanzar la Presidencia del Colegio Médico Dominicano (CDM), en las próximas elecciones que se celebrarán el día 13 de noviembre del año en curso.

Roa Familia, quien es impulsado por los doctores César Mella, Waldo Ariel Suero, Senén Caba, Fidel Mejía y Erasmo Vásquez, que tiene como eslogan “Por el bienestar del médico y la salud del pueblo”, dijo que una de sus metas en los próximos dos años en el CMD es enfrentar la compleja estructura e ineficiente implementación que exhibe el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Denunció que ante los graves problemas que afectan los servicios de salud, la Seguridad Social y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano luce apagado, sin respuestas y con poca capacidad de movilización, además de encontrarse mediatizado por extraños intereses.

El galeno entiende que la promulgación (a principio de siglo de las leyes general de la salud (Ley 42-01), y de Seguridad Social (87-01), debió marcar el cierre de un modelo sanitario obsoleto, marcado por el asistencialismo y la corrupción.

Agregó que la situación para el pueblo ha variado poco. “Aún siguen excluidos 5 millones de dominicanos que tienen que arreglárselas día a día para acudir a centros hospitalarios desbordados de enfermos, carentes de medicamentos y equipos médicos y materiales de laboratorio, los cuales sobreviven en míseras subvenciones atrasadas”, afirmó.

En ese marco, Roa Familia, explicó se desarrolla un nivel de enseñanza precario que sólo cuenta con la buena voluntad de profesores que lo dan todo para mantener un nivel académico aceptable entre los 4, 114 médicos residentes, que por igual en medio de esas precariedades, se entregan en agotadoras jornadas, a veces de 36 horas o más en las condiciones más abyectas.

“Esa situación la conoce el gobierno, que ahora se propone tomar el CMD, para tender un manto de silencio y acallar una de las voces más contestarías de la sociedad dominicana”, destacó.

Asimismo, sostuvo que también maneja el sector financiero que a través de las ARS se mantiene regateándole a los médicos los honorarios dicen se merecen, y abrogándose el derecho de negarle un código de participación en la práctica privada a los médicos recién graduados de especialistas para formar un ejército de desempleados, contratarlos por un bajo sueldo y eventualmente enfrentarlos a sus colegas especialistas.