LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Promueven reelección Presidente Danilo Medina

  bohechiodigital@gmail.com--7 de agosto 2013---A pocos días de cumplirse el primer año de la gestión del presidente Danilo Medina Sánchez, funcionarios cercanos a su entorno abogan por que el mandatario sopese su reelección a partir de 2016. 

 El Artículo 124 de la Constitución de 2010 establece que el o la presidente de la República será elegido cada cuatro años y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente. El 18 de mayo de 2012, el entonces candidato Danilo Medina favoreció mantener la prohibición a la reelección presidencial. Además, que lo más conveniente para el país es que haya alternancia en el poder. 

 Este martes, el administrador de los Comedores Económicos, Ramón-Monchy-Rodríguez, uno de sus más cercanos colaboradores, explicó que el jefe de Estado tiene un 90 por ciento de aceptación y consideró que debe reelegirse. 

 El presidente del Senado y secretario general del partido oficialista es señalado como uno de los precandidatos para el 2016 y se habla hasta del proyecto RPP, Reinaldo Pared Presidente. Sin embargo, al responder sobre expectativas de cambios en el gabinete también ponderó el primer año de gestión del gobernante. 

El mismo Pared Pérez dijo recientemente que el activismo en el PLD obedecía a la situación interna del PRD. De ahí que ya salgan aspiraciones como la del actual ministro de Economía, Temístocles Montás. 

 Al margen de la alta tasa de rechazo atribuida al ex presidente de la República y ex presidente del PLD, Leonel Fernández, junto a él y los mencionados también figuran en la gatera hacia el 16 Francisco Javier García, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito. 

Ante la prohibición de la reelección dicen que se apelaría a un referéndum o plebiscito, figuras previstas en la Carta Magna, aunque no vinculantes a la continuidad del mandatario de turno. Amén de que una reforma a la Constitución ahora debe estar avalada por una ley que la justifique, según Noticias SIN.