bohechiodigital@gmail.com 16/8/213----El Presidente Danilo Medina Sánchez, encabezó este viernes 16 de Agosto, los actos conmemorativos a la Restauración de la República Dominicana que arriba a su 150 aniversario, en Santiago de los Caballeros.
El Mandatario presidió el Tedeum, que se celebra en honor a los próceres y mártires de la Restauración, que inició a las 10:00 de la mañana en una misa oficiada por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo Arquidiócesis de Santiago.
El presidente Medina a quien le acompañó la primera dama, Cándida de Medina recibió los honores militares correspondientes por su investidura.
Monseñor De la Rosa y Carpio expresó durante el tedeum que "el que hace algo por su patria la restaura y la construye y proclamó "¡Que viva la gesta restauradora! y ¡Que viva la República dominicana!".
“Hoy, a 150 años del inicio de la gesta restauradora, imitemos el ejemplo de aquellos valientes y asumamos la responsabilidad de defender nuestra tierra de aquellos intereses ruines que buscan arrebatárnosla”, afirmó el obispo de la Diócesis de Santiago.
Agregó que “hoy también el Señor nos hace vislumbrar una República Dominicana nueva, sobre todo a través de las batallas que se están librando para que el pueblo dominicano pueda tener una mejor educación. Saludamos los esfuerzos realizados a tal fin por el gobierno del presidente Medina y por el mismo pueblo. Les exhortamos a seguir combatiendo la ignorancia y fortaleciendo nuestro sistema educativo”.
De la Rosa y Carpio, quien al final de la homilía invitó a rezar un Padre Nuestro por el inicio del segundo año del gobierno del presidente Medina, dijo que el reconocimiento este jueves a los primeros alfabetizados del programa “Quisqueya Aprende Contigo, “es también un signo de Restauración”.
OBISPO DEFINE PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN COMO ACCIÓN RESTAURADORA
“En verdad se puede decir que esta batalla por la educación es una auténtica guerra restauradora. Sólo así podremos tener mejores dominicanos y dominicanas, capaces de construir la tierra nueva de una República Dominicana transformada por el rescate de la educación”, subrayó.
Llamó al presidente de la República y al pueblo dominicano a animarse con la celebración de la Restauración y “a continuar está tarea de restauración moral y social a la que estamos llamados los dominicanos de hoy. No renunciemos a la seguridad que nos da la fe de Duarte en las posibilidades del pueblo dominicano para contemplar una nueva República Dominicana, restaurada de los males que la agobian”.
El obispo de Santiago hizo referencia a un editorial del semanario Camino, vocero de la Iglesia Católica con motivo del 16 de agosto de 2007, en el que señalaba la necesidad de restaurar la confianza, la transparencia en la administración pública, la seguridad ciudadana, el respeto a la ley, el optimismo y la esperanza y el ejercicio de la política para adecuarla a una realidad que exige respuestas eficaces a problemas ancestrales.
En el acto religioso estuvieron presentes también los ministros de Hacienda, Simón Lizardo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Interior y Policía, Monchy Fadul; los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, del Ejército Nacional, el jefe de la Policía Nacional, entre otros funcionarios civiles y militares.
Con las notas del Himno Nacional concluyó la celebración del tedeum en la Catedral Santiago Apostol.
A la salida del tedeum, el Presidente y la Primera Dama compartieron con el coro de la Catedral en Santiago de los Caballeros.