LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Medicos advierten males cardíacos amenazan estabilidad familiar

bohechiodigital@gmail.com--18 de agosto 2013-La Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (FUNDACAM), es una organización no gubernamental (ONG) que preside el eminente sanjuanero doctor Tirso Roa Castillo.

El presidente de FUNDACOM, reveló que los trastornos cardiovasculares son tan altos en el país que más del 80% de los pacientes que son llevados a las unidades de Cuidados Intensivos de los centros del país, han tenido mínimo un factor de riesgo en su contra, pero no lo sabían, lo que hace más crítica la situación.

Roa Castillo, aseguró que llegó el momento de ponerle freno a esa situación porque de lo contrario en poco tiempo el Estado podría tener una carga social insostenible, e instó a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de hacerse sus chequeos preventivos.

Luego de encabezar una jornada de salud de dos días en el municipio de Las Matas de Farfán, en la que fueron atendidas más de cinco mil personas, el destacado galeno mostró preocupación porque la mayoría de las personas hipertensas desconocen su situación, lo que podría desencadenar en  un evento cardiovascular, que en la mayoría de los casos, lo saca de la vida productiva, constituyendo esto una carga para su familia.

El presidente de FUNDACAM, Indicó que además del sobrepeso, el tabaquismo, la vida sedentaria  y el  exceso de alcohol, el consumo de sal cruda, se ha convertido en un factor de riesgo de primer orden, porque la mayoría de los dominicanos no han cambiando sus hábitos alimenticos, y suelen echarle sal a todos los alimentos.

Manifestó que aunque los estudios recientes dan cuentas que entre el 34 y 35 % de la población es hipertensa, hay regiones del país, en especial la zona sur, donde esa cifra llega al 45%, según estimaciones realizadas por la fundación en  jornadas realizadas.

El doctor Tirso Roa Castillo, atribuyó  la situación al poco consumo de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos en esta zona del país, debido a su ubicación geográfica, y la aridez de sus terrenos.

"Esta es la tercera gran jornada de salud que realizamos este año en Las Matas de Farfán. Como fundación tenemos varios años trabajando fuertemente la parte de concientización y prevención en esta zona del país, y aunque hemos avanzado, todavía hay que seguir orientando, porque muchas personas por desconocimiento no toman las medidas de lugar", aseguró Roa Castillo.

El galeno dijo que para este año, la meta de la fundación es superar la cifra del periodo comprendido entre enero del 2011-2012 donde fueron realizadas unas 15 mil atenciones médicas, en siete grandes jornadas de salud realizadas en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Haina, Las Matas de Farfán,  y La Vega.

Finalmente reveló que además de los chequeos cardiológicos  la Fundación ofrece asistencia en las áreas de urología, medicina general, ginecología y Odontología.