LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia,

          

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia, actualmente sesquipedaliofobia


bohechiodigital@gmail.com--10 de agosto 2013--En Psicología definimos la hipopotomonstrosesquipedaliofobia como el miedo irracional e injustificado que se tiene de manera persistente a la pronunciación de las grandes palabras o las palabras largas, resultando desconocidas para las personas que la padecen. 

 Esta palabra complicada proviene del griego que etimológicamente significa: hipopoto “grande”, monstro “monstruoso”, sesqui “una vez y media”, pedali “del tamaño de un pie”, fobia “trastorno de salud emocional que se caracteriza por el miedo intenso ante ciertas situaciones”. 

 Es muy importante tener presente que la hipopotomonstrosesquipedaliofobia existe, es problemática, peligrosa como cualquier otra fobia y aunque parece ser una broma este largo término tiene 33 letras y 13 sílabas, siendo una palabra tan real como la condición de quienes la sufren. 

 En los escritos existentes se indica que el origen de esta extraña palabra no es exacto y que el nombre de esta fobia no está aceptado científicamente debido a que fue utilizada por primera vez en el primer episodio de la serie de libros Brainiac Series Five como acertijo, en el año 1958. 

Ahora bien, el término lógico sería sesquipedaliofobia a pesar de que su autor le agregó hipopotomonstro para hacerla jocosamente extensa, por lo que desde entonces se usa como sesquipedaliofobia. 

La fobia, sea cual sea, es un trastorno psicológico que tiene una alta incidencia en la población mundial y según los estudios realizados recientemente sostienen que existe en el mundo una de cada veinte personas aproximadamente padeciendo de uno de estos miedos irracionales, así como se cree que mucha gente sufre de sesquipedaliofobia cada año. 

 Esta fobia se caracteriza principalmente por el estado fóbico en el preciso momento que los sesquipedaliofóbicos se involucran en conversaciones, reuniones o presentaciones en las que se usan palabras pocas frecuentes. 

Éstos presentan síntomas muy desagradables que pueden llegar al punto agobiante de la ansiedad bloqueándose mentalmente, sintiendo temblor, manos sudorosas, boca seca, náusea, se les acelera la frecuencia cardíaca o pierden la respiración, por tal razón cuando se enfrentan a estas situaciones limitan la expresión verbal y escrita o simplemente evitan situaciones como éstas. 

 Según los expertos, la causa exacta de esta condición no ha podido ser encontrada pero si han atribuido este mal al factor “experiencias pasadas”, porque en los momentos de pronunciar incorrectamente una palabra, los sesquipedaliofóbicos han quedado avergonzados trayendo como consecuencia un sin números de problemas en la capacidad de aprendizaje durante este proceso fóbico, por lo que es entendido a quienes luchan con esta condición que no es tan agradable escuchar el nombre de su enfermedad pero si es hora de afrontar este temor y tomar el control de la vida. 

 Así que, si tú te identificas como un sesquipedaliofóbico te aconsejo que aprendas a divertirte en la búsqueda de largas palabras nuevas, trates de pronunciarlas cuantas veces sea necesario convirtiendo ese miedo que sientes en un riesgo a intentarlo una vez más, apréndetelas de memoria y si crees que no puedes tú solo pues busca ayuda profesional para que empieces a liberarte de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia, ya que a partir de hoy si te lo propones no será más parte de ti… Empieza ahora! 

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.  1 Juan 4:18

 La autora es Psicóloga Organizacional