LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina Sánchez, en su primer año lleva esperanza y cambio a su natal Arroyo Cano


Por: Mayelin Acosta Guzmán
bohechiodigital@gmail.com--7 de agosto 2013--Desde hace un año, una pequeña comunidad de San Juan de la Maguana ha renacido con nuevos bríos. 

El Distrito Municipal de Arroyo Cano, era un nombre desconocido para muchos dominicanos, ahora no solo es el lugar que vio nacer al actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, sino que se construye y se trabaja para convertirla en un punto de referencia en el desarrollo agroindustrial con fines de exportación. 

Los cambios se notan a simple vista al llegar a Arroyo Cano, con la construcción de un destacamento Policía, carreteras, parques y escuelas, una cocina móvil de los Comedores Económicos y con el sentir de las personas.

 Las autoridades públicas también buscan lograr el desarrollo de este pueblo potenciando el desarrollo de los productos que ya se cultivan. 

El aguacate es el primer rubro que ha sido desarrollado con la donación y adquisición de plantas que permitan aumentar la producción de calidad con fines de exportación. 

 Se han sembrado más de 100 mil plantas de aguacate en unas 7,142 tareas, según datos del (síndico) director distrital de Arroyo Cano, Agustín Sánchez. Expresó que se han dispuestos más de cuatro millones de pesos para entregarlo a los productores, los cuales esperan sean desembolsados en poco tiempo en Agroindustria. 

 Esta comunidad, que pertenece al municipio de Bohechío, está desarrollando interesantes proyectos agroindustriales. Hasta el momento más de 50 personas han sido capacitadas para elaborar productos terminados a partir de la naranja agria, chinola, guandules, yuca, entre otros. 

 Se han hecho pruebas pilotos para la elaboración de mermelada, vinagre y néctar con la chinola; con la naranja agria se han elaborado mermelada, cristalizado de su cáscara, vinagre, aceite de su semilla y con el bagazo se ha hecho abono. 

 Estos programas cuentan con apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que, con productores de la zona, realiza investigaciones con otros rubros, para usarlo con fines agroindustriales con un valor agregado que pueda ser comercializado en el mercados  local y  internacionales. 

 Otros proyectos pilotos que se han desarrollado son los casos de la yuca, con un casabe más industrializado; guandules enlatados y harina de auyama. 

 La idea central de todo esto es crear un pequeño parque industrial con el apoyo de fondos europeos, donde se industrialicen diferentes productos agrícolas y que sea manejado como una cooperativa comunitaria. 

 Los munícipes esperan la donación de los equipos para echar a andar estos proyectos y se prevé que se cuente con recursos adicionales para prestarle a los pequeños agricultores. Formación de Pymes. Por desgracia, el desempleo juvenil es muy alto en la zona. 

Un grupo de jóvenes esperanzados que han sido capacitados por el Infotep en las áreas de electricidad, electrónica, bisutería, artesanía, reposteria, farmacia, peluquería y belleza entre otras. 

Esta formación busca que estos jóvenes puedan crear su propia empresa y generar más empleos, para esta semana esperan la visita de Banca Solidaria, que facilitará préstamos flexibles para que se puedan crear estas empresas. 

Infraestructura. Se está construyendo las carreteras de Arroyo Cano-Los Montacitos-Los Fríos, que permitirán mejorar el transporte de los productos agrícolas. Además se está construyendo un parque municipal y se avanza para terminar la remodelación de la escuela básica de la zona. 

Sin embargo, existe la queja colectiva de que la empresa constructora de la obra ha utilizado la mayoría de mano de obra de otras comunidades y no esta dando empleo en este municipio.  
También se hizo un levantamiento y se censaron las viviendas de cientos de personas de escasos recursos para construir nuevas casas en un proyecto que prometió Medina en una visita sorpresa que hizo a su pueblo natal,