LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Claman por una calle lleve nombre del municípe Bolivar Sánchez Abreu (Live) en Arroyo Cano

Escrito por el  Profesor Policarpio Sánchez 
bohechiodigital@gmail.com--31 de agosto 2013--Recientemente presencié como se rotulaban las calles y sectores de del Distrito Municipal de Arroyo Cano, con nombres en su mayoría de personalidades locales de nuestro pasado reciente, la institución que lo hacía se hizo acompañar del Profesor Carlos M. Sánchez, quien sugería estos nombres.

 Le reclamé a Carlos en presencia de unos cuantos amigos, que una calle de Arroyo Cano debía denominarse con el nombre de Bolívar Sánchez Abreu (Live) y sin entrar en detalles los amigos me daban la razón. 

Bolívar Sánchez, fue la cabeza principal del Partido Reformista Social Cristiano en esta comunidad en un momento determinado y ejerció su liderazgo de manera imponente con un carácter incisivo y acorde con lo que él era: un hombre llano, resoluto, escasamente instruido pero capaz de enredar al más erudito, conocedor de cómo se movían los hilos del poder y muy bien conectado en la provincia de San Juan.

Dueño de una frase que usamos mucho “el aguaje vale más que el pleito”; tenía una inteligencia natural y un carisma que lo hacían superior al resto de los demás en su época, pero como el ser humano por naturaleza es inacabado, imperfecto, este hombre tenía virtudes y defectos y cometió errores, como el hecho de haber promovido el cierre de la escuela para exigir que se colocara personal de Arroyo Cano y puso en riesgo un año escolar a principios de 1987.

Sin embargo cuando Balaguer retorna al poder en 1986, es a Bolívar Sánchez a quien le corresponde gestionar algunas obras de infraestructura de Arroyo Cano y al municipio de Bohechío, como la misma escuela y el puente sobre el río Yaque y se convierte en interlocutor entre las autoridades de San Juan y la comunidad de Arroyo Cano. 

No había un campesino de la zona que cayera en desgracia que no recibiera asistencia directa o indirecta de este señor, lo que afianzó su liderazgo. Los juicios históricos deben ser imparciales y en el caso que nos ocupa no creo que lo estemos siendo. 

Es bueno recordar que en 1844 el Arzobispo Portes excomulgó a Duarte de la religión católica y auspició su expatriación hacia Venezuela, Pedro Santana anexó la república a España en 1961, Buena Ventura Báez estuvo a punto de vender la bahía de Samaná e EE. UU., Máximo Gómez participó aliado a los españoles en la guerra restauradora dominicana, no obstante a cada uno de los mencionados se les reconoce porque su obra positiva trasciende y pesa más que sus errores. 

En “El Decálogo de Los Patriotas” J. Martí decía: “El sol brilla con la misma luz con que calienta, sin embargo el sol tiene manchas; los agradecidos hablan de la luz, los desagradecidos hablan de las manchas”. 

La localidad de Arroyo Cano,  estuvo siempre en el centro de la lucha de Bolívar Sánchez, algo que no se le puede regatear es que se peleó con sanjuaneros, bohechienses, yaquenses y con cualquiera que se interpusiera defendiendo los intereses de la comunidad que lo vio nacer y lo menos que puede hacer esa comunidad es honrarlo perpetuando su legado y colocando su nombre a una de sus calles.

 Posdata: Bolívar Sánchez Abreu nació en Arroyo Cano y levantó una gran familia compuesta por hembras y varones, los cuales hoy en día viven en diferentes países. Su descendientes son: Yaneth, Daniel, Bolívar (Bolo), Andrés (Chicho), Arelis, Jesusa, Moisés, Deibi, Julio César (Pipito), Reyita, Delkis, Ana Elia, Ana Belén (Yudelka) y Fidel. 

Entre sus hijos hay varios profesionales y algunos se proponen regresar a su tierra de origen para hacer inversiones. Levantó su residencia en el solar de 8 tareas donde Dionisio Sánchez fundó la comunidad de Arroyo Cano en 1892. 

La parcela de 8 tareas está registrada en el Tribunal de Tierras a nombre de Maximina Sánchez Romero (Simina) quien fue la madre del munícipe Bolívar Sánchez Abreu (Live). Sus ascendientes por línea recta y colateral hasta la séptima generación fueron: Hermanos de Live: Pablo, Carmelito, Nanay, Lalita, Vitin, Luis, Venecia, Consuelo, Mario, Valenta, Gumita, Alcides y Francisco. II.-Abuelos: Félix Abreu Peralta (El viejo Félix) y Ana Dolores Sánchez (La vieja Dolores) por el lado de Sarico; Hijos del vieho Feliz y la Vieja Dolores: Enesisa, Sarico, Damaso, María, Petronila y Timin IIA.-Abuelos: Andrés Sánchez Corcino y Ceferina Romero. 

Por parte de Maximina Sánchez (Simina); Hijos de Andrés y Ceferina: Simina, Leonarda, Eduviges (Vivive), Jesús María, María Francisca (Panchita), Tago, Ramona (Monci), América, María Antonia, Matilde, Nolasco, Andrea y Lela. III.-Tras abuelos: Dionisio Sánchez y María de Regla Romero por el lado de Simina.

Por el lado del viejo Félix Baltazar Abreu e Higinia Peralta; Hijos de Dionisio Sánchez y María de Regla Romero: Josefa, Agapito, Matías, Berato, Pedro, Nicolás, Inés y María Ignacia. IV.-Tras tras abuelos: General Juan Francisco Sánchez Peña (Papin) y Lupina Herrera Mateo; Hijos de Juan Fco. Sánchez: Dionisio, Ramón, Magdalena, Sinforoso y Oderto. Chornos I: Francisco del Rosario Sánchez y Balbina Pérez Peña; Hijos de Francisco del Rosario Sánchez: Juan Francisco, Manuel de Jesús, Mónica, Felicita, María Evarista, María Gregoria, Leoncia y Petronila. Chornos II: Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario; Hijos de Narciso y Olaya: Francisco, Socorro y Andrés. Chornos III.- Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona.Hijos de Fernando e Isidora: Narciso y María Trinidad. Nota: La historia completa aparece en el link del Patronato Arroyo Cano en el marco de la página de Facebook de Pablo Sánchez.