LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un símbolo para el turismo de San Juan

Por Eduardo Dauhjare
bohechibodigital@gmail---Martes 30 julio 2013---Eduardo Dauhjare Como París tiene su Arco de Triunfo, destinado a inmortalizar la célebre batalla de Austerlitz, ganada por el general Napoleón Bonaparte sobre el ejército austríaco-ruso del zar Alejandro I, de Rusia, el 2 de diciembre de 1805, San Juan de la Maguana tiene el suyo, para rememorar entre otros acontecimientos, la batalla de Santomé, del 22 de diciembre de 1855, que consolidó la independencia nacional, en la que participaron patriotas sanjuaneros como Eusebio Puello y Timoteo Ogando, al mando del general José María Cabral y Luna. 

El Arco de Triunfo de París es un espectáculo de preciosidad monumental en la principal plaza parisina Charles De Gaulle, donde confl uyen los famosos Campos Eliseos, el Museo del Louvre, la Place de la Concorde, el Gran Arco de la Denfense y una docena de avenidas. 

 Por su parte, el remodelado Arco del Triunfo de San Juan, situado en una plaza circular donde converge la céntrica anchurosa Avenida Independencia con la calle San Juan Bautista, es una arquitectura de dos gigantescos pilares que representan el progreso material de la ciudad, teniendo en su frente al majestuoso Hotel Maguana, el Ayuntamiento Municipal, el Palacio de Justicia, el parque Duarte y otros monumentos que son símbolos de identidad sanjuanera. 

El arco francés, el más grande del mundo, fue ideado en 1806 por el arquitecto Jean-François Chalgrin, inspirado en el Arco de Tito de Roma, y concluido su diseño en 1836, teniendo en su base la Tumba del Soldado Desconocido, en honor a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial, constituida en una atracción turística por donde desfi lan diariamente decenas de personas que acuden a conocer este monumento, pagando entrada para ver su entorno.

 El Arco del Triunfo de San Juan tiene su historia en la visita que realizó el presidente Rafael L. Trujillo a la sede de la Revista Santomé en 1933, pasando junto a su comitiva por un arco de madera montado en la intersección de la calle Independencia y Colón. 

Pero el dictador no sería autor ni realizador de esa obra, hecha en 1939; sino un grupo de notables munícipes, entre ellos, mi padrino y primo hermano Isa Michelén, Víctor Manuel Montes de Oca (Nene), Lolito Piña Puello, Surín Valenzuela, José Vinicio Saladín y Pedro J. Heyaime, quienes contrataron los servicios de Guillermo Prince, considerado el padre de la construcción en San Juan, y de un maestro constructor vegano de apellido Mendoza, que utilizó albañiles y obreros aportados por los alcaldes pedáneos de toda la provincia. 

 El Arco del Triunfo es actualmente un lugar de interés turístico por su historia y atractivo escultural que está siendo promocionado en postales y publicidad televisada, a cargo de agencias de viaje y promotores de turismo y cultura. Y ese interés turístico tiende a crecer porque la gente quiere conocer el lugar de origen del presidente Medina, un estadista que se maneja con prudencia, frugalidad y sabiduría. Y quiere conocer también la gente buena, amable de San Juan. Sanjuanero soy y amo mi pueblo, para el resto de mi vida. San Juan es lo más grande. ¡San Juan primero!