LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

A tres años elecciones presidenciales 2016, partidos están en campaña

bohechibodigital@gmail---Lunes 29 julio 2013---Los partidos políticos están en campaña, a pesar de que faltan casi tres años para las elecciones, irrespetando de acuerdo con analistas de la institucionalidad y las leyes que establecen que esa actividad está a destiempo. 

El PLD, el PRD y el PRSC tienen precandidatos presidenciales, así como a cargos congresuales y municipales que están buscando adeptos por adelantado para cuando sus respectivas organizaciones escojan sus nominados. 

 En el PLD, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás lanzó su precandidatura presidencial y ha celebrado encuentros y reuniones con adeptos.

 Ha lanzado críticas sutiles contra el expresidente Leonel Fernández, señalando que en el PLD no puede haber continuismo. Sin embargo, Montás fue ministro de Economía durante los 12 años de gestión de Fernández.

 El presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, tiene un grupo de jóvenes que le promueve sus aspiraciones resaltando sus cualidades de concertador y de honestidad. Otros se mueven sin muchos aspavientos en busca de la nominación presidencial y en busca de cargos congresuales y municipales. 

 El licenciado Luis Abinader lanzó su precandidatura presidencial por el PRD. Fue candidato a la vicepresidencia del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones del 2012. 

 Abinader busca el respaldo de los jóvenes y de otros sectores en el PRD que propugnan por la renovación del liderazgo en esa organización. Los pleitos entre Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado lo han capitalizado en esta coyuntura al extremo que aparece con mayor simpatía que esos líderes tradicionales del PRD. 

 Vargas Maldonado se proclamó precandidato presidencial un día después de las elecciones de mayo del pasado año. Mejía no ha dicho si aspirará nuevamente a la candidatura presidencial, pero sus adeptos le promueven a la posición. 

 El diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) se moviliza por todo el país, promoviendo sus aspiraciones dentro de su partido. Mientras, los seguidores del presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso hacen lo mismo con el suyo. 

 Redes En las redes sociales los candidatos de todos los partidos a cargos congresuales y municipales están al por mayor y detalle. Con diferentes programas y propuestas se definen de diferentes modos con el propósito de abonar el camino de las convenciones de sus partidos. 

Los partidos de izquierda están al margen de ese proceso proselitista y concentran sus discursos en contra de las ejecutorias del pasado gobierno y del presidente Danilo Medina por su alegada indiferencia contra la corrupción de sus compañeros. 

 Promesas Los aspirantes a cargos electivos de los partidos mayoritarios demuestran con esa campaña a destiempo el poco respeto al electorado y los problemas que padecen. En vez de aportar y sugerir soluciones.