LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pùblica y OPS dice que no hay gripe aviar (pollos) en el país

Bohechiodigital@gmail.con--martes 11/6/13---El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informaron ayer lunes que no se registran casos de gripe aviar, por lo que afirmaron se trata de una confusión la información de la presencia de ese virus en el país. 

 El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud de la República Dominica, y la doctora Lilian Reneau, representante de OPS, dijeron que hasta el momento dentro de sus registros no se reportan casos de gripe aviar (influenza aviar, gripe de pollos o aves). 

 “No sabemos de dónde sale la información del Gobierno de Haití, pero hasta el momento en el país sólo existen casos de Influenza H1N1, y no hemos sido notificados sobre el particular” expresaron. 

 En cuanto a la influenza H1N1, Hidalgo Núñez afirmó que los centros de salud están abastecidos de suficientes medicamentos para la influenza y advierte que la vacuna existente, está reservada para los pacientes de alto riesgo, principalmente las embarazadas. 

 Manifestó que si bien las vacunas son necesarias para la prevención de enfermedades en la población, en este caso el factor más importante, es atender a los grupos vulnerables y contar con el fármaco necesario (Tamiflú), para tratar los casos del virus. 

 La vacuna que se aplica es contra la gripe estacional que protege contra tres virus de la influenza, incluyendo el virus de la influenza AH1N1 y el país cuenta hasta el momento con 6 mil dosis.

 Informó que en lo que va de año, a través de la vigilancia centinela, se notificaron 603 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 22 iniciaron síntomas del virus H1N1. En 15 de 19 casos de IRAG investigados por laboratorio la pasada semana se identificó influenza AH1N1, incluidas dos de tres muertes investigadas.

 Las dos muertes corresponden a mujeres embarazadas de 24 años de edad, una residente en Santo Domingo Este atendida en el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Minas y otra de Monte Plata que se atendió en el Hospital Luis Eduardo Aybar. 

Entre las ocho defunciones que ocurrieron entre abril y junio cuatro son mujeres embarazadas. En ese sentido, Freddy Hidalgo Núñez, llamó a la población, especialmente a las embarazadas y otros grupos propensos a adquirir la enfermedad, a que acudan de inmediato al centro médico más cercano cuando presenten síntomas. 

 Hidalgo Núñez, habló luego de concluir una reunión con el Comisión Nacional de Vigilancia por Influenza, que integran además del MSP, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y el departamento de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas. 

 Durante la reunión, el subdirector de Ganadería, Octavio de la Maza, aseguró que no se ha reportado casos de influenza porcina, y atribuyó a especulación las denuncias en ese sentido. La Comisión Nacional de Influenza se reunirá todos los lunes mientras se mantenga en el país la activa circulación del virus AH1N1. 

Síntomas 
Fiebre alta que no cede en 24 horas, (39ºC), dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garanta, tos seca y continua, dolores musculares intensos y ardor de ojos intenso. 

Grupos de población más vulnerables Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza H1N1 se encuentran: Personas en los extremos de vida como: niños entre 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad. 

Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal, diabéticos, personas que viven con VIH, pacientes con cáncer, embarazadas, principalmente en su segundo o tercer trimestre de gestación. Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros.