LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los Severinos, sumergidos en la pobreza extrema


El único colmado en la comunidad
Fotos: Junior Made Veloz
bohechiodigital@gmail.com--21 de junio 2013--Unas 35 familias que habitan la comunidad  Los Severinos, en el Distrito Municipal de Arroyo Cano, en la Provincia San Juan, demandaron de las autoridades la creación de empleos,  el arreglo de sus principales vías de comunicación y reparación de sus viviendas, así como mejorar los servicios de salud y educación ya que viven en extrema pobreza. 

Heridania Veloz y Rosalva Luciano dijeron que están sumergidos en la pobreza y ajena a los ojos de las autoridades y que la comunidad adolece de todos los servicios que ponen en jaque a sus habitantes. 

Según las voceras de la comunidad, apenas cuentan con un pequeño grupo de mujeres para luchar por las reivindicaciones sociales y las mismas se les imposibilitan reunirse por las condiciones de pobrezas. 

La mismas situación ha obligado a los fundadores a emigrar, ya que apenas viven de la agricultura y solo cuentan con un colmado para abastecerse el cual no tiene los necesarios para la población, no cuentan con cementerio, servicios de salud, la escuela esta deteriorada, apenas tienen una profesora para tres cursos, que llega hasta tercero y luego se trasladan a otra localidad a continuar sus estudios, con relación a los oficios religiosos, son casi nulos.  

Evangelista Sánchez, a pesar de su avanzada edad, fabrica cazabe,  el cual se ha visto interrumpido por la falta de recursos económicos para la compra de la materia prima, y su familia se ha visto reducida a la miseria por esta situación. 

Cabe destacar que Evangelista, se capacitó junto a otras personas, gracias al programa de formación que lleva a cabo  El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),   para mujeres que quieren desarrollarse, pero esto lo le ha valido de nada, porque la pobreza de la comunidad no le ha permitido avanzar.   

La situación de pobreza de la población se puede observar en sus condiciones de vida o en la visita a sus hogares. La población en su mayoría residen en viviendas de madera, yagua  con piso de cemento o de tierra, cocinan sus alimento con leñas, muchos casos con letrinas. 
Pero la misma la envuelve un paisaje natural, de amplia vegetación casi virgen, que rodea la cordillera central, tal belleza hace que los municipes se olviden de las condiciones de pobreza en la que viven.  

La empobrecida   comunidad de los Severinos, esta incomunicada vía terrestre ya que están en muy al estado e intentar  llegar esta allí tiene que hacer montado en un animal o un motor parándose constante por su mal estado y intentar cruzan dos rioachuelos.


De parte de las autoridades, recientemente recibieron la visita de la diputada del PLD Yomayra Medina, quien luego de constatar las condiciones de pobreza de la comunidad, se comprometió a gestionarles las ayudas.